ARTE, NATURALEZA Y ECOLOGÍA EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Descripción general de la asignatura

La asignatura, con un enfoque de seminario participativo, plantea una aproximación desde el arte, el pensamiento y la cultura de la imagen a la ecología en su sentido más amplio, abarcando desde el estudio de estrategias activistas cercanas al arte público, hasta el desarrollo de una ética ecológica ampliada como modelo de equidad intercultural, reequilibrio ecosistémico y respeto a la biodiversidad.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

  • La crisis ecológica global

    1. La crisis ecológica global, huella ecológica, metabolismo lineal y circular, capitalismo y crecimiento continuo de la economía. Modelos de sostenibilidad ecológica: decrecimiento, biomísesis y sustentablidad, cuestionamiento del modelo vigente de progreso.
  • Arte y cultura de la sustentabilidad.

    1. El lugar del arte en el contexto de una sociedad que quiere tender a la sustentabilidad. Falacias y retos de la sustentabilidad.
      De los modelos estereotipados a la diversidad de construcciones icónico-artísticas. Capacidades y limitaciones del arte en la revolución hacia la sostenibilidad..
  • Biodiversidad/diversidad cultural.

    1. Análisis comparativo y causal entre el concepto de biodiversidad y el de diversidad cultural. Enunciado de ambos y análisis de sus modelos de decadencia actuales.
  • Ética animal

    1. El lugar de los animales ante el cuestionamiento del antropocentrismo. Ética y Estética de las campañas y la iconografía animalistas. Arte y activismo en el ámbito de la liberación animal.
      Los animales como tema del arte contemporáneo (ética y recursismo).
  • Arte y ecología.

    1. Documentación de artistas y colectivos que trabajan sobre temas ecológicos desde lenguajes poéticos personales.
      Desarrollo de propuestas artísticas de los alumnos sobre temas concretos de dicho ámbito.
  • Arte y ecologismo.

    1. Arte y sostenibilidad. Performances y obras de autor vinculadas con reivindicaciones ecologistas.Documentación/proyectos.
      Contrapublicidad. Modelos mediáticos de campañas ecologistas.
      Expresión gráfica y simbólica de la invisibilidad y la ocultación de problemas ecológicos: Nuclear, Tóxicos, Biotecnología.
  • Estereotipos icónicos del deterioro ecológico y la reivindicación.

    1. Crisis ecológica y su construcción en el iconoespacio.
      Cine de catástrofes, documentales de concienciación y vídeos activistas.
  • Representaciones culturales del conflicto ecológico.

    1. – Guerras medioambientales (estética, icónica y sistémica).
      – Conflicto Norte-Sur (sistémica y estética del expolio de los recursos).
      – Multinacionales y lavado verde. (discursos del engaño y su estética icónica asociada).
      – Medios de difusión y construcción discursiva de los problemas ambientales. Modelos paliativos de naturaleza en los media. Construcciones mediáticas de denuncia y concienciación.
  • Metáforas de reequilibrio y respeto.

    1. Cuestionamiento de un antropocentrismo extremo.
      – Estética negativa de la antropización acelerada del territorio y sus límites ecológicos.
      – Poéticas de la restauración ecológica del territorio
      – Estética de la sostenibilidad.
  • Estética y sistémica ecológicas

    1. Habitat ecológico. Estética y modelos bioclimáticos
    2. Ecología, pensamiento ecológico y modelos sociales. Hacia una redefinición de la relación entre individuo, sociedad y entorno.
    3. Estética y sistémica de las ciudades sostenibles
  • Etica ecológica. Hacia una cosmovisión de la la suficiencia, la equidad y la “vida buena”.

    1. De los discursos de la explitación a las políticas del cuidado. Economía ecológica. Ecosocialismo.
      Responsabilidad común para con la biosfera. Deuda ecológica. Progreso en función de sustentabilidad.

 

Profesor de la asignatura

José Luis Albelda

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