Arte Público

ARTE Y NATURALEZA Y ENTORNO URBANO

  • Contexto del arte urbano – Paula de Santiago y Juan B. Peiró / 5 ects – 2ºSEM.

Los contenidos de la asignatura abarcan el estudio de diferentes nociones contemporáneas referidas al espacio urbano, así como de diversos modos de expresión artística que toman la ciudad como referente u objeto de intervención y/o reflexión. Asimismo, a partir del análisis de casos y el desarrollo de proyectos artísticos, la misma se centra en los modos de configurar la imagen de la ciudad con el objetivo de desarrollar discursos fundamentados mediante el uso de diversos lenguajes expresivos.

  • Obra gráfica y espacio público – Dolores Pascual / 5 ects – 1ºSEM

    Centrada en la reflexión en torno a la gráfica y su  conexión con la sociedad. Nos interesa en especial lo relacionado con la obra gráfica original, el cartel, el libro, los signos gráficos  y las tipografías urbanas; así como la transformación del espacio público y los imaginarios urbanos. Estudio de estrategias de comunicación través de la edición, gestión y difusión de material impreso.

  • Paisaje y territorio: la mirada y la huella – Eva Marín Jordá / 5 ects – 1ºSEM

    La asignatura, considerando la diversidad e hibridación de disciplinas artísticas, se centra en las nociones de paisaje y territorio. A partir del análisis de casos y el desarrollo de proyectos, la asignatura focaliza la atención en los modos de aproximarse, desde la producción artística, a ambos conceptos. La mirada y la huella, distintos modos establecer un vínculo con el paisaje y el territorio, serán el punto de partida de los proyectos que los estudiantes tendrán que desarrollar.

  • Arte, naturaleza y ecología en la cultura contemporánea – José Luis Albelda / 5 ects – 2ºSEM.

La asignatura, con un enfoque de seminario participativo, plantea una aproximación desde el arte, el pensamiento y la cultura de la imagen a la ecología en su sentido más amplio, abarcando desde el estudio de estrategias activistas cercanas al arte público, hasta el desarrollo de una ética ecológica ampliada como modelo de equidad intercultural, reequilibrio ecosistémico y respeto a la biodiversidad.

ARTE Y COMPROMISO POLÍTICO

  • La ciudad y el miedo – Carmen Navarrete / 5 ects – 2ºSEM.

Este curso trata de analizar como uno de los temores fundamentales que moldea la vida en la ciudad se refiere al desconocimiento de los otros y al temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares llenos de peligros e inseguridades. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por la fuerzas del orden (públicas y privadas), con el único objetivo que hoy parece prioritario: garantizar la seguridad siempre y en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas mucho más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas (cámaras, sistemas de alarmas, controles remotos…) instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego, que potencia el miedo y crea, al mismo tiempo, múltiples y diversos sistemas de controlarlo en la ciudad contemporánea, se dedica este curso.

  • Arte y activismo. Proyectos en la esfera pública – Mau Monleón / 5 ects – 2ºSEM.

La asignatura se centra en los modos de operar del arte público asociado al concepto de ciudad global, así como en desarrollar discursos teóricos y prácticos en el ámbito artístico a partir de estudios de caso. La docencia es teórica y de seminario participativo conducente al proyecto personal.
Se parte del análisis en profundidad de la producción y las estrategias de proyectos activistas en la esfera pública, abordando la utilización de sus lenguajes híbridos, abarcando el arte público más contemporáneo y su revisión histórica.
La asignatura plantea, a partir de diversos modos de expresión (fotografía, fotomontaje, videoarte, documental, performance, contramonumento, guerrilla de la comunicación, net.art, comunity-art, ciberfeminismo, etc.), proyectos que toman como contexto, referente u objeto de intervención la ciudad global, para alcanzar habilidades personales y profesionales mediante el compromiso y la crítica social.

  • Tecnología y espacio público en las ciudades híbridas – Mijo Miquel / 5 ects – 1ºSEM.

Estudio de las transformaciones en la configuración sociopolítica y urbanística del espacio público y del espacio urbano, modulada en la actualidad por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Análisis del territorio desde una perspectiva práctica multidisciplinar y colaborativa que conlleve la producción de una pieza visual como herramienta de investigación.

  • Vinculaciones en la esfera pública – Pepe Miralles/ 5 ects – 1ºSEM

El objetivo de esta asignatura es la realización de intervenciones en la esfera pública en las que el establecimiento de vinculaciones entre distintos agentes que conforman el sistema del arte sea el núcleo genérico de las propuestas. El ámbito conceptual en el que los trabajos deberán inscribirse es aquel que se encuentra en las fisuras que se van produciendo tanto en el arte como en el contexto social, cultural y político

No se admiten más comentarios