Arte y Tecnología

ARTE, TECNOLOGÍA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

  • Instalación audiovisual – Vicente Ortiz y Empar Cubells / 5 ects – 1ºSEM

Analiza los elementos que configuran la Instalación Audiovisual y explora sus posibilidades como formato de expresión artística. Se trata de integrar imagen en movimiento y espacio, y como trabajo final plantea la realización de un proyecto y en su caso el montaje de mismo.

  • Espacios expositivos y diseño 3D para presentación de proyectos -Laura Silvestre y Francisco Martí / 5 ects  – 2ºSEM

Revisión panorámica de los referentes expositivos fundamentales y los conceptos clave. Análisis de las distintas tipologías de espacios expositivos atendiendo a las principales áreas de influencia que la incorporación de las nuevas tecnologías ha generado en el discurso expositivo. Diseño de un proyecto expositivo y aprendizaje de herramientas informáticas básicas de modelado tridimensional para su visualización y presentación.

  • Performance y Videodanza – Bartolomé Ferrando y Gema Hoyas / 5 ects – 2ºSEM

Consideraciones sobre el espacio, el tiempo, el cuerpo y el alejamiento de la representación en el arte de acción. Hacia una defensa del delirio, del azar, de lo asimétrico y de lo insignificante en la creación. La asignatura pretende abordar la auto-transformación del cuerpo a partir del desarrollo de la intuición y de la percepción sonora, visual y táctil, observando los cambios producidos con las nuevas tecnologías en el tratamiento del cuerpo, y en concreto, las posibilidades que ofrece la tecnología vídeo para el arte de acción y la danza. Se analizarán trabajos y se realizarán prácticas que nos ayuden a comprender la evolución del tándem danza-vídeo para situarnos en el contexto actual del “videodanza”.

  • El lenguaje del vídeo en la práctica artística contemporánea – Lorena Rodríguez Mattalía  y Alejandro Montiel / 5 ects – 1ºSEM

El objetivo general de esta asignatura es estudiar el campo audiovisual desde la óptica de la práctica artística contemporánea. Por un lado, cómo el cine y la televisión menos institucionales proponen ocasionalmente otras configuraciones de la imagen y, por el otro, cómo el llamado videoarte modifica el trabajo con la imagen en movimiento y nuestra relación con ella. Todo ello analizando esa compleja esfera interdisciplinar donde el arte se funde con los medios de masas, con el fin de descubrir las posibilidades artístico-expresivas de la imagen en movimiento a través de un recorrido teórico por tendencias cinematográficas y videográficas. Comprobaremos así cómo se relacionan ambos campos de conformación de la imagen, estudiando numerosas obras que nos enseñarán a mirar, comentar y analizar en profundidad la imagen móvil, dotando al alumnado de herramientas analíticas de cara al Trabajo Fin de Máster.

  • Efectos visuales en la postproducción de video digital – Adolfo Muñoz y Beatriz Herráiz / 5 ects – 2ºSEM

Taller experimental en las nuevas técnicas de procesamiento de la imagen digital y de su aplicación al ámbito de la comunicación audiovisual y la práctica artística. Es un taller eminentemente práctico que utiliza After Effects para realizar pequeñas composiciones de vídeo (de una o dos sesiones), que cubren los aspectos esenciales del uso y el valor de los efectos especiales en la producción de vídeo de creación.

  • Tendencias en el cine contemporáneo: taller experimental – Fernando Canet / 5 ects – 1ºSEM

Una de las tendencias que definen un cierto cine de corte más ensayístico es la apropiación de materiales de archivo. Así, mediante un ejercicio de (re)montaje se (de)construye el pasado para (re)construir un nuevo significado en el presente. Este taller pretende desde una doble perspectiva, tanto teórica como práctica, abordar este quehacer artístico como síntoma de una cierta postmodernidad cinematográfica. La práctica artística se concretará con la realización por parte del alumno de un video-ensayo de temática libre en el que se le invita a que establezca un diálogo entre el material grabado para tal fin y la apropiación de material ya existente.

ANIMACIÓN

  • La animación: de la idea a la pantalla – Sara Álvarez / 5 ects – 2ºSEM

La asignatura aborda la producción de animación independiente, desde la primera idea hasta su proyección en la pantalla. Partiendo de las definiciones de animación, recorreremos la trayectoria trazada desde sus orígenes, anteriores a la aparición del cine, hasta las producciones contemporáneas más recientes, donde la animación se erige como un espacio de creación que entremezcla lenguajes artísticos. El foco principal de la asignatura se centra en el desarrollo de estrategias creativas para la producción de animación, estimulando la experimentación en la fase de concepto y desarrollo del proyecto. Así mismo, se impulsa el espíritu crítico y analítico a partir del visionado de películas y procesos de trabajo, el estudio de los autores independientes más destacados y sus procesos de producción.
A lo largo de la asignatura se desarrollan pequeños trabajos prácticos individuales y un proyecto final colaborativo. En todos ellos se hace hincapié tanto en la producción, como en los formatos de presentación oral y escrito del mismo (pitching y biblia de producción).

DISEÑO APLICADO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

  • Diseño y comunicación creativa – Geles Mit / 5 ects – 2ºSEM

Análisis de los recursos de comunicación en el diseño editorial que facilitan una mayor eficacia en la comunicación de ideas y conceptos, con el objetivo de generar un proyecto gráfico personal en forma de publicación que articule textos e imágenes: catálogo, fotolibro, álbum ilustrado, story de un proyecto, etc. Para ello, previamente se analizarán las pautas básicas necesarias para la maquetación de un proyecto editorial, estructura de contenidos, uso de tipografías, composición y mecanismos materiales. Y finalmente se revisarán las opciones de impresión para poder producir el prototipo impreso del trabajo.

  • Diseño y creación artística – Nuría Rodríguez / 5 ects – 1ºSEM

En la primera parte de la asignatura analizaremos diferentes propuestas artísticas contemporáneas cuya expresión concurre con la práctica del diseño. Todo ello nos ayudará a comprender algunas de las claves del cambio del paradigma artístico, cuya transversalidad recupera el nexo entre arte y diseño. En la segunda parte de la asignatura, nos centraremos en el conocimiento de las pautas del diseño gráfico y sus elementos para que los alumnos puedan desarrollar proyectos profesionales de GRÁFICA APLICADA AL DISEÑO DE EXPOSICIONES. A partir del diseño de la marca o la identidad visual de la exposición, se propondrá la aplicación de la misma sobre diferentes formatos de comunicación.

  • Gráfica digital. Creación y estampación de la imagen técnica – Carlos Martínez Barragán / 5 ects – 1ºSEM

Esta asignatura profundiza en las posibilidades de la gráfica digital entendida ésta como la reproducción de las matrices intangibles que se elaboran con los medios digitales en combinación con manuales y mecánicos.

  • Teoría para Diseño Gráfico e Ilustración: contextos de mercado externos e internos – Rodrigo Pérez Galindo / 5 ects – 1ºSEM

Asignatura de contenidos fundamentalmente teóricos que aborda la práctica del diseño o la ilustración, no solo tomando como referente el propio medio sino también toda una serie de fuertes influencias externas como la economía, la sociología, la psicología o la política entre otras. Teoría necesaria para entender mejor el funcionamiento el mundo del diseño y la ilustración, así como sino para que el aspirante a diseñador o ilustrador pueda ejercer su profesión de una manera mucho más eficaz

  • Diseño editorial. Del libro impreso al libro de artista – Antonio Alacaraz / 5 ects – 1ºSEM

Estudio y práctica del diseño y la tipografía aplicados al libro de artista y ediciones especiales. Posibilidades y límites del lenguaje visual, en el marco de interacción entre palabras e imágenes (habitual en el diseño gráfico), y la particularidad del uso de la letra como signo visual por diseñadores y artistas contemporáneos. Prácticas en composición e impresión con tipos móviles de imprenta.

No se admiten más comentarios