Claves del Discurso Artístico Contemporáneo

La presente asignatura desea aproximar al alumnado a las prácticas artísticas de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. Para conseguir este objetivo la materia se aborda desde dos perspectivas complementarias y no excluyentes:

1. El análisis de las corrientes y/o de los autores y autoras más representativos dentro del ámbito artístico internacional.
2. El estudio de algunos de los textos que a nivel estético, crítico, historiográfico, sociológico o antropológico más han incidido sobre la producción artística y el pensamiento de los últimos años.

A través de este enfoque no se intenta perpetuar la tradicional y más que cuestionable división entre los ámbitos teórico y práctico, sino establecer una estrecha relación entre ambas actividades. Dado que la praxis no existe sin la reflexión y ésta tampoco puede desenvolverse sin su correspondiente actividad práctica, nuestro interés se centra en el desarrollo de una materia que permita dar a conocer, desde un planteamiento transdisciplinar, algunas de las herramientas conceptuales que han incidido directamente en la producción del arte más reciente. Esta idea es la que nos permite señalar que más que ofrecer un discurso conclusivo y concluyente, “Claves del discurso artístico contemporáneo” busca establecer una cartografía de la situación actual que, desde la pluralidad, posibilite la delimitación de algunos de los referentes básicos sobre los que está investigando el arte actual.

Competencias

La asignatura busca elaborar un mapa conceptual del arte contemporáneo, tanto a un nivel teórico como práctico. La realización de este mapa se sustenta en el conocimiento de las actividades artísticas más representativas de las últimas décadas y en el análisis de algunos de los discursos contemporáneos que desde el ámbito del pensamiento y de la estética más han incidido en el arte de nuestros días.

Este planteamiento interdisciplinar influye en el hecho de que la materia preste una especial atención a la realización de los diferentes Proyectos Finales de Máster que cada estudiante debe desarrollar. Debido a ello, no sólo intenta orientar sobre el contenido de los mismos, sino también proporcionar un conocimiento general que pueda adecuarse a las especificidades propias de cada una de las iniciativas investigadoras. El objetivo que se desea alcanzar a través de este proceso va dirigido a que los alumnos y alumnas sean capaces de efectuar una reflexión crítica sobre su propio trabajo y que ello sirva de estímulo para la realización de proyectos que permitan adecuarse a la realidad artística del siglo XXI.

Profesores de la asignatura  (2016/2017)

Responsable Asignatura

David Peréz Rodrigo