DISEÑO Y CREACIÓN ARTÍSTICA

Descripción general de la asignatura

Análisis de propuestas artísticas contemporáneas cuya expresión concurre con la práctica del diseño. Interacción conceptual de texto-imagen e investigación de los procedimientos expresivos que ofrece al artista el proceso manual o analógico frente al entorno digital en el ámbito de la comunicación gráfica.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

  • ARTE Y DISEÑO: PROCESOS CREATIVOS

    1. Estudio de las relaciones entre ambas disciplinas como espacios conceptuales y formales que determinan la construcción de la comunicación visual actual.
    2. Aproximación a las trayectorias creativas de artistas y diseñadores. Conocer aproximaciones y derivas en sus procesos creativos.
    3. Revisión de la noción de autor versus aura. Metodologías versus procesos. Briefing//contrabriefing.
    4. Handmade desing como estrategias del nuevo diseño.
  • MODOS DE VER: LEER IMÁGENES

    1. El cambio de paradigma de lo textual a lo visual > cultura visual.
    2. El sistema de las imágenes. Las vanguardias como laboratorios experimentales en la construcción de la nueva visión.
    3. Modos de ver: procesos y cuadernos.
    4. Coleccionar, mirar, seleccionar.
  • DISEÑO EDITORIAL

    1. Gramática del diseño: Tipografía, imagen, color.
    2. Pautas de diseño editorial aplicado al TFM.
    3. Formatos de comunicación.
  • POSTCOMUNICACIÓN VISUAL

    1. Fontcuberta y el manifiesto postfotográfico
    2. Branding: más alla de la marca.
    3. Publicidad y contrapublicidad: compromiso y ética en la construcción de la imagen.
  • PROYECTO: DIARIO VISUAL

    1. Desarrollo de la propuesta personal: el cuaderno como metodología y proceso.

Profesor de la asignatura

Nuria Rodríguez Calatayud

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