EL LENGUAJE DEL VIDEO EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Esta asignatura pretende estudiar los lenguajes audiovisuales desde la óptica de la videografía inscrita en la práctica artística contemporánea. Tanto los lenguajes audiovisuales retomados del dispositivo cinematográfico como los más experimentales son constantemente modificados desde el campo artístico,en una compleja esfera interdisciplinar donde el arte se funde con los medios de masas. El estudiante descubrirá las posibilidades artístico-expresivas de la imagen en movimiento a través de un recorrido teórico por tendencias cinematográficas, comprobando cómo se relacionan ambos campos de conformación de la imagen. Se insistirá en el estudio de obras basadas en la imagen en movimiento incidiendo en los parámetros necesarios para aprender a mirar, comentar y analizar en profundidad la imagen móvil, con el fin de dotar al alumnado de herramientas analíticas de cara al Trabajo Fin de Máster.

• Introducción: qué es lo VIDEOGRÁFICO

1. Práctica de acercamiento a la naturaleza del vídeo como señal (electrónica) y como dato (digital): La obra de Nam June Paik. Formatos y estándares: de la señal PAL de TV a la definición flexible del PC. Texturas de vídeo: capturas con videocámara de pantallas CRT/LCD.
  • PARÁMETROS necesarios para analizar una obra basada en imagen en movimiento.

1. Práctica de Manipulación del tiempo: Ralentización y aceleración. La obra de Bill Viola y Douglas Gordon. El efecto “Matrix” en la visualidad contemporánea.
  • Otras estrategias de relación con el ESPECTADOR: autorreferencialidad e interpelación.
  • Otras formas de creación I: la APROPIACIÓN a partir del cine y la televisión.

1. Práctica Video Collage II: La obra de Eija-Liisa Ahtila, Lorna Simpson y Isaac Julian. Práctica de video por composición: Yuxtaposición espacial visible.
  • Otras formas de creación II: la APROPIACIÓN a partir del cine y la televisión.

1. Practicas asociadas al apropiacionismo: Recursos internet y copyright. La obra Histoire(s) du cinéma de Godard. Práctica de video por corte: Yuxtaposición temporal.
    2. Práctica Video Collage III. La obra de Zbig Rybczynski. Práctica de video por composición: Yuxtaposición espacial invisible.
  • TRABAJO FINAL: sesiones prácticas de realización de un trabajo videográfico personal relacionado con el TFM

1. Presentación- Exposición

José Alejandro Montiel Mues