Web:

Contacto:

juancarlosrosacasasola@hotmail.com

Statement

Juan Carlos Rosa Casasola presenta y representa objetos de uso cotidiano en obra plástica, fotografía, vídeo, acción e instalación en una constante ida y vuelta desde la pintura. Trabaja en diversos proyectos transdisciplinares conectados por planteamientos y motivaciones comunes acerca de las relaciones personales y relaciones entre conceptos e ideas aparentemente no vinculados.

Le interesan los límites difusos y los nodos en los binomios espacio-tiempo, público-privado, físico-digital e individuo-colectivo, que conecta con temas de interés general y actualidad, planteando cuestiones en torno a la distancia digital, las necesidades autoimpuestas, la visibilidad, la rentabilidad, el consumo y el Big Data; a partir del aumento del deseo-necesidad de ver y ser visto en las redes sociales 2.0. Su trabajo puede generar la sensación de inmersión-emersión, e interacción del espectador, mediante procesos colaborativos o entornos envolventes.

Biografía

Natural de Benidorm (Alicante, 1988) trabaja actualmente en Berlín. Especializado en Pensamiento y Cultura Visual por el Máster de Producción Artística, de la Universidad Politécnica de Valencia, y licenciado en Bellas Artes, premiado como mejor expediente 2012, continuó la investigación en el Máster de Artes Visuales y Multimedia en la UPV y en Alemania gracias a la beca Erasmus+ en el Máster Europäische Medienwissenschaft en la Universität Potsdam en Berlín en el semestre de invierno 2015-16, y anteriormente en la Akademie der Bildenden Künste en Múnich con la beca Erasmus en el curso 2009-10. Destaca de la formación complementaria el programa de Innovación Akademia 360º de la Fundación de la Innovación Bankinter en Valencia 2011, la beca de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Pintura de la UPV, así como la experiencia laboral como guia-educador en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, co-director del festival Paella Pop en Nueva York, y como productor de exposiciones, diseñador gráfico y soporte técnico en la Residencia GlogauAIR de Berlín, así como asistente en los estudios de los artistas Alicja Kwade (Berlín, 2017), Isidro Blasco (Nueva York, 2015) y Javier Velasco (Valencia,2012).

La última exposición individual fue “HORROR VACUI” en la Fundación Frax, el Albir, comisariada por Marisol Salanova en 2014 y la próxima exposición individual es “De ida y vuelta”, comisariada por Andrea Brotons, premio de la Diputación de Alicante en el certamen “Arte en la Casa Bardín”, que se inaugurará el próximo mes de julio de 2017 en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Para finales de 2017 se inaugurará la instalación “How to fill up shelves anyhow” en la biblioteca del Instituto Cervantes Berlín, con ropa donada gracias al proyecto “Dona tu ropa al arte”, iniciado en 2013.

Ha recibido ayudas de producción por la Cátedra ArteyEnfermedades. la Plataforma de Acción Cultural de la UPV y las becas de Performance de La Red Berlín. Fue artista residente en la Residencia A Quemarropa en Alicante y su trabajo ha sido seleccionado en diversos certámenes a nivel internacional donde destacan All Glitched Up en la Tate Britain de Londres, Spanische Nacht en el Kulturforum de Berlín, el Premio Guasch Coranty y Drap Art en el CCCB de Barcelona, Emerge comisariada por Paco Carpio en Madrid, el premio Mardel en Alicante, el premio Senyera de Valencia y la XVII Call de la Galería Luis Adelantado, premiado en la Fundación Mainel y en PAM!PAM! en el Centro del Carmen de Valencia.