LA CIUDAD Y EL MIEDO

Este curso trata de analizar como uno de los temores fundamentales que moldea la vida en la ciudad se refiere al desconocimiento de los otros y al temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares llenos de peligros e inseguridades. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por la fuerzas del orden (públicas y privadas), con el único objetivo que hoy parece prioritario: garantizar la seguridad siempre y en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas mucho más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas (cámaras, sistemas de alarmas, controles remotos…) instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control. A ese perverso juego, que potencia el miedo y crea, al mismo tiempo, múltiples y diversos sistemas de controlarlo en la ciudad contemporánea, se dedica este curso.

• 1.-La arquitectura como metáfora de las tecnologías de poder.
  • 2.- La ilusión de seguridad. Del teatro de los suplicios a la sociedad disciplinaria.
  • 3.- Las sociedades de Control de Gilles Deleuze.
  • 4.- Visiones Distópicas. Miedo y Terror.
  • 5.- Los espacios de excepción de Giorgio Agamben.
  • 6.- Sobre las fronteras, los muros y las vallas que dividen los paises.
  • 7.- Del otro lado, Chantal Akerman y Antoni Muntadas.
  • 8.- Manifestaciones de la violencia en el espacio urbano.
  • 9.- Urbanizaciones cerradas. Confianza y temor en la ciudad.
  • 10.- Los guetos de la miseria de Mike Davis..

Carmen Navarrete

Sala Vilar