LA IMAGEN DE LA IDENTIDAD: EL RETRATO CONTEMPORÁNEO

Descripción general de la asignatura

En torno al rostro y el retrato en las nuevas representaciones contemporáneas del individuo, esta asignatura aborda la imagen de la identidad a través de dos bloques de contenidos complementarios y una cuidada selección bibliográfica: “Consideraciones sobre el sujeto y su representación” y “La representación de las relaciones de poder y el retrato”. Está enfocada a la realización de proyectos de creación multidisciplinar teniendo como centro la pintura.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

  1. Consideraciones sobre el sujeto y su representación en el retrato pictórico.

    1. Conceptos del género del retrato en el retrato contemporáneo. 1. Sobre el término retrato. El contrato originario. 2. Rostro e identidad. Referente, sede simbólica, señas de identidad.3. Doble y desdoblamiento
    2. El retrato sin rostro. 1. Negación del rostro. Geörg Baselitz. Miquel Barceló. Frida Kahlo.2. Emborronamiento. Alberto Giacometti, Frank Auerbach. A. Warhol. J.M. Basquiat3. Deconstrucción. Pablo Picasso. Chuck Close 4. Desaparición. Carmen Calvo. Eduardo Arroyo.5. El retrato sin rostro y la idea de sujeto.
    3. El retrato conceptual 1. Modelos narrativos 2. Puesta en escena e intertextualidad 3. Representación y presentación
  2. La representación de las relaciones de Poder y el Retrato.

    1. Retrato y Poder.1. Poder y autorepresentación. Tipos.
      2. El poder de la imagen: de lo sagrado a lo mediático.
      3. Theatrum mundi y actor principal.
      4. Sociedad del espectáculo y rey bufón.
      5. Representaciones antagonistas.
    2. Retrato y Sujeto.1. Fisiognomía: La cara espejo del alma.
      2. Tratado de las pasiones.
      3. La representación del súbdito: creación del sujeto.
      4. La Identidad como enfrentamiento.
      5. La representación del otro. Estereotipos negativos.
    3. Retrato y Horror.1. El rostro ante el horror.
      2. Imagen y crueldad: Ante el dolor de los demás.
      3. Individuo y masa. Masa de acoso y muta de caza.
      4. Retrato del horror: La dificultad de representar lo irrepresentable.

Profesor de la asignatura

Chema López Fernández

Rosa Martínez-Artero

Responsable de la asignatura

Chema López Fernández

 

No se admiten más comentarios