Norberto Legidos (Albacete, 1991)

Web: norlegidos.wixsite.com/artes
Contacto: norlegidospintura@gmail.com

 

Biografía

Nace en Almansa (Albacete) en Octubre de 1991. En 2010 comienza sus estudios de Grado en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la UPV, donde despertó su interés por la experimentación de técnicas y procedimientos pictóricos y en grabado. Aquí comienza a experimentar con la técnica del fumage, técnica que le acompañará de aquí en adelante.

En 2016 realiza el Máster de producción Artística, donde continua experimentando con la técnica del fumage en la disciplina del grabado, así como en la utilización temples.

En 2017 termina el Máster de Profesorado en secundaria de la UV.

Además de esta formación, ha cursado varios cursos de pintura de paisaje y acuarela como el curso de pintura de Carrícola, dirigido por José Albelda Raga en los años 2014,2015 y 2016; El curso “el paisaje en acuarela” impartido por Manolo Jiménez.

Entre 2013 y 2017 ha realizado numerosas exposiciones colectivas en Almansa, Elda, Petrer, Valencia, Alicante y Wroclaw (Polonia). Y dos individuales tituladas “La huella Impermanente” y “Au plein Air”. En la primera utilizó el humo como material para tratar temas como la fugacidad, la destrucción, o la inestabilidad de lo visible. En “Au plein Air” expuso el trabajo de pintura al aire libre realizado en acuarela, donde reflexiona sobre el acto de mirar y estar en el paisaje.

También ha sido seleccionado y premiado en diversos concursos de pintura y su obra ha estado presente en ferias como Papelcontinuo (Málaga), ARCO (Madrid) o ArtsLibris (Barcelona).

Statement

Como artista multidisciplinar, mi actividad se reparte entre diversas disciplinas; entre ellas la pintura y el grabado.

Mi obra pictórica suele estar relacionada con el paisaje y la pintura al aire libre, empleando el óleo y la acuarela como técnicas principales.

También desarrollo paralelamente la disciplina del grabado y los sistemas de impresión, abarcando una amplia gama de técnicas para la realización de estampas y libros de artista.

Además, fruto de mi tendencia hacia la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes plásticos, surge el interés por la técnica del fumage, con la que he estado trabajando e investigando desde el año 2012. Con ella, suelo trabajar temas como la fugacidad, lo incontrolable o lo inestable.

El humo y sus poéticas han pasado a formar parte de mí mismo. De alguna forma, el humo ha influido en la forma en la que concibo la pintura, acercándome hacia la sugerencia más que a la evidencia.
Parte de mi investigación con esta técnica ha quedado reflejada en mi TFM, donde experimento con este elemento como material para la creación de matrices en grabado. Algo que sin duda continuaré desarrollando más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *