OBRA GRÁFICA Y ESPACIO PÚBLICO

Centrada en la reflexión en torno a la obra gráfica y su conexión con la sociedad, desde el ámbito de creación y difusión de las imágenes. Nos interesa: la obra gráfica original y múltiple. El cartel, el libro y otros materiales impresos. La transformación del espacio público y los imaginarios urbanos.

• La obra gráfica como medio de creación.

1. Obra gráfica como hecho creativo. Importancia del proceso en la génesis de la obra.
    2. Aspectos técnicos. Adecuación de los medios, las herramientas y los materiales.
    3. Obra gráfica original, la imagen impresa y el libro como espacios de creación.
    4. Los limites de la estampa. Formas de relación de la obra gráfica con otros medios y con el espacio público.
    5.  Intervenciones gráficas en espacios públicos. Métodos y estrategias.
  • Grafica urbana. Tipologías de expresión y entornos de actuación

1. Formas y elementos gráficos en el espacio. Imaginarios urbanos
    2. Sistemas tradicionales y nuevas estrategias de representación gráfica ligadas a intervenciones en el entorno, teniendo en cuenta factores socioculturales y ambientales.
    3. Cartel. Gráfica publicitaria.
    4. El libro como espacio de creación. El cuaderno de viaje, el libro de artista.
    5. Gráfica descriptiva de espacios urbanos en la ilustración.
    6. La interpretación subjetiva y lúdica. Entornos personales.
    7. La narración en el espacio gráfico. Expresión y relato. Gráfica urbana.
    8. Otros modelos de expresión gráfica: instalaciones, intervenciones y actuacione s efímeras en el espacio urbano.
  • Edición, Gestión y difusión de obra gráfica

1. Actualización de los procesos de trabajo: producción de imágenes por métodos manuales, electrográficos, fotográficos, y digitales.
    2. Métodos alternativos respetuosos con el entorno.
    3. Estrategias de difusión. Sistemas tradicionales y nuevas tecnologías.
    4. Producción, gestión y difusión de obra gráfica a través de proyectos editoriales. Intervenciones en espacios públicos y exposiciones.
  • Desarrollo de propuestas gráficas.

María Dolores Pascual Buyé