PAM!PAM!19

Por segundo año consecutivo se presenta la exposición PAM!PAM! en la Sala Atarazanas, gracias al acuerdo institucional de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València con el Ajuntament de València. La exposición PAM!PAM! se incuba en el programa PAM!, iniciado en 2013, con el objetivo de visibilizar y poner a disposición de la sociedad valenciana el trabajo de las universidades públicas. PAM! viene desarrollando varias actuaciones, siendo PAM!PAM! el proyecto en el que se ultima un año de trabajo. Los alumnos de los Másteres en Producción Artística y Artes Visuales y Multimedia llevan a la práctica, desde la Facultat de Belles Arts UPV, las investigaciones y conocimientos adquiridos en su formación, mostrandolos a la sociedad y haciéndola partícipe de sus capacidades y potenciales en las que la cultura se pone en el punto de mira. PAM!PAM! tiene como objetivo promover el talento de los jóvenes artistas valencianos, siendo esta nuestra aportación.

Tras la presentación de sus trabajos artísticos en la Facultad, el alumnado egresado inicia un periodo de profesionalización fuera del recinto universitario, en el que la Facultat de Belles Arts quiere seguir siendo activa, justo en el momento en el que los antiguos alumnos necesitan un especial soporte. Con tal fin, el proyecto pone a disposición de los artistas ayudas para la producción de obra.

Las ediciones anteriores, fruto de acuerdos institucionales, tuvieron lugar en el Centre del Carme (20014-2016), IVAM (2017) y Sala Atarazanas (2018).

La selección de los artistas llevada a cabo por un comité de expertos, en el que están representados los colectivos artísticos más estrechamente vinculados al mundo del arte, garantiza la calidad de los proyectos presentados una edición tras otra. Asimismo, la procedencia y prestigio de los miembros del comité garantiza, por otra parte, la pluralidad de las opciones y la trasparencia a la que se debe una selección. En 2018 se presentaron en la facultad ochenta trabajos, entre los que el comité de expertos seleccionó 10 artistas, cuya obra se presenta ahora tras un año de trabajo. Los artistas seleccionados fueron: Gerard Bomboí, Charlotte Bracho, Guillem Chanzá, Van Jesus, Rodrigo López Soria, Maria Marchirant, Poli Mujica, Daniel Ortega Buitrón, Gema Quiles, Sara Turaque.

El Comité de expertos estuvo formado por: Fermín Jiménez Landa y Jorge Peris (artistas), Johanna Caplliure (crítica), Olga Adelantado y Rosa Santos (galeristas), Alejandra Gandía y Francisco Martínez Boluda (coleccionistas), Javier Molins (Fundación Hortensia Herrero) y Laura Silvestre García (Universitat Politècnica de València).

El conjunto de los proyectos expuestos presenta una amplia diversidad de lenguajes, algo común en las manifestaciones artísticas últimas. Sin embargo, más allá de esa diversidad de planteamientos también temáticos, encontramos una serie de líneas argumentales en torno a las que giran estas propuestas. Estas líneas argumentales, podríamos resumirlas en dos bloques de interés: el poder y su imagen, la identidad y la práctica artística. El hecho de situar estos artistas en relación a estos bloques temáticos, es un intento de clarificar las líneas discursivas vertidas en esta exposición, y que sin embargo buscan abrir también otras preocupaciones en paralelo. La diversidad argumental tiene también su expresión en la multiplicidad de lenguajes. De este modo, encontramos pintura, escultura, instalaciones y proyecciones.

La Sala Atarazanas resulta ser un espacio idóneo para llevar a acabo esta exposición, considerando el número de artistas presentados, así como la envergadura de las obras a mostrar. La edición PAM!PAM!18, llevada a cabo en esta sala, se convirtió una vez más en una plataforma para la difusión y promoción de la creación artística valenciana más joven. Cada edición de esta exposición se ha convertido en un evento esperado no sólo entre los creadores, especialistas y medios de comunicación, sino entre el gran púbico interesado por la cultura y el arte valencianos.

El proyecto ofrece la particularidad de que los artistas desarrollan proyectos específicos para una sala como Atarazanas con unas particularidades arquitectónicas y patrimoniales que la hacen única.

Colaboraciones:
El proyecto cuenta con el soporte de la Facultat de Belles Arts y la Universitat Politècnica de València, así como con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero y EMT València.

Fechas:
25 octubre 2019 -12 enero 2020.

Comisarios:
José Luis Clemente y Laura Silvestre García.

Inauguración: 25 octubre 18hs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *