Pensamiento Contemporáneo

FILOSOFÍA, POLÍTICA Y COMPORTAMIENTO

  • Género, sexualidad y política en las prácticas artísticas contemporáneas – Juan Vicente Aliaga / 5 ects – 2ºSEM

Se trata de analizar la construcción social de la feminidad y la masculinidad y su impacto en las prácticas artísticas del siglo XX y XXI. Se indagará en conceptos como sexo, género, sexualidad, mascarada, norma, diferencia. Se tendrán en cuenta las aportaciones de las distintas corrientes feministas, del pensamiento gay y lésbico, de los estudios sobre la masculinidad y de la teoría queer.

  • Razones de la sinrazón: las crisis de la modernidad – David Pérez / 5 ects – 2ºSEM

¿Cómo pensar después de Auschwitz y de Hiroshima? ¿Cómo leer y escribir la modernidad? La materia efectúa una aproximación a aquellas teorías filosóficas contemporáneas que, partiendo del proyecto ilustrado, han analizado las contradicciones del modelo de racionalización instrumental, así como su relación con el exterminio institucional. El curso se basa en un seminario de lecturas en el que se analizan, entre otros, textos de Theodor Adorno, Günther Anders, Hannah Arendt, Zygmunt Bauman, Michel Foucault, Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Edmund Husserl, Immanuel Kant, Primo Levi, Jean-François Lyotard o Friedrich Schiller.

  • Arte participativo. Creación compartida en la era de la web 2.0 – Adolfo Muñoz  y  Nuria LLoret / 5 ects – 1ºSEM

A través de las herramientas de la tecnología móvil y la web 2.0., esta asignatura permitirá al alumno producir proyectos creativos de carácter colaborativo. Acudiendo a las nuevas tendencias desarrolladas por algunos artistas contemporáneos, es nuestra intención ofrecer al alumno un conjunto de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan desarrollar proyectos colaborativos en la era de la globalización.

CULTURA VISUAL

  • Comportamientos del arte ante un nuevo cambio de paradigma – José Luis Clemente / 5 ects – 1ºSEM

Marco teórico para observar la evolución histórica del arte último, surgido a parir del arte de los años setenta, y el modo en el que la cultura visual ha contribuido a poner en crisis el actual paradigma del arte. Se propone abordar los conceptos de arte, identidad, activismo e institución artística, en las manifestaciones artísticas y contribuciones teóricas más recientes.

  • Fotografía industrial y publicitaria – Raúl Durá / 5 ects – 2ºSEM

En la utilización de las técnicas y soportes fotográficos por parte de los artistas contemporáneos, es habitual constatar errores técnicos que provocan desaliento en el autor y una deficiente comprensión de los trabajos. En esta asignatura queremos incorporar la metodología y las formas de trabajo de los profesionales de los diferentes campos de la fotografía, a los procesos creativos, con el objetivo fundamental de corregir las carencias que tienen los artistas y de este modo puedan obtener unos resultados correctos.

  • Fotografía digital – David Roldán/  5 ects – 1ºSEM

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos teórico y prácticos para una correcta ejecución de sus obras en el ámbito de la fotografía digital, abordando desde aquellos aspectos relacionados con la toma de la imagen hasta la preparación para su impresión, pasando por el revelado RAW, y diversos procesos y técnicas de tratamiento de la fotografía digital.

  • Cine moderno y trasformaciones del relato – Vicente Ponce / 5 ects – 2ºSEM

Se trata de analizar un heterogéneo grupo de películas realizadas en los últimos veinte años para intentar agrupar sus puntos de coincidencia y de divergencia, el lugar desde el que se reclama nuestra mirada, el cómo nos miran, a su vez, esas imágenes para convocar qué relatos cuando tantas imágenes nos saturan y tantos relatos nos confunden. Se trata de pensar el cine como si tuviera sentido referirnos a él en un régimen escópico atravesado por lo audiovisual. Se trata, pues, de regresar a la imagen/al relato y/al cine para buscar de qué modo articular ese triángulo y poder leer bien una época como la que estamos viviendo, caracterizada por la institucionalización de la banalidad en casi todos los ordenes de la cultura y el pensamiento.

  • Retóricas del fin de la pintura. Teoría y práctica del último cuadro – Ricardo Forriols / 5 ects – 1ºSEM

Investigación sobre los distintos momentos en los que, a lo largo de los dos últimos siglos, se ha señalado el fin de la pintura –en relación a la idea de la muerte del arte– haciendo especial hincapié en los testimonios tanto teóricos (las declaraciones y textos de artistas, críticos o historiadores) como prácticos (las obras) donde se referencia o aproxima la idea del último cuadro como posibilidad y punto de inflexión en la práctica pictórica.

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