PROCESOS EXPERIMENTALES DE SERIGRAFÍA

Descripción general de la asignatura

La serigrafía es un sistema que permite estampar imágenes sobre una amplia gama de materiales, esta versatilidad la hace idónea para abarcar terrenos estrictos de la estampa y otros interdisciplinares de las artes plásticas, tanto de la imagen seriada como de piezas únicas. La aplicación de la producción gráfica y del diseño en la imagen serigráfica tienen su vigencia en el contexto artístico y ámbito profesional (cualidad y polivalencia). En el curso se hará una revisión de distintas estampas de los fondos documentales.
Profundización en los procedimientos de estampación serigráfica, a partir de la experimentación de matrices y soportes, buscando alternativas, tomando como referente la producción gráfica contemporánea. Plantear propuestas tendentes a la hibridación de lenguajes y su integración en la práctica personal. El propio proceso tratado como espacio de creación: La serigrafía como hecho artístico tiene aportaciones artísticas desde la imagen propedéutica. en esta asignatura se analizará la importancia de una metodología inherente a cada proceso para alcanzar un proyecto final personalizado.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

 

  • Introducción teórica e histórica

    1. Orígenes del grabado y los sistemas de estampación. Los antecedentes de los métodos, procedimientos y técnicas y su desarrollo a lo largo y ancho de la historia. Revolución y democratización de la cultura icónica: 1ª y 2ª ¿Galaxia de Guttenberg¿.
    2. La permeografia como medio de estampación y su contribución a la renovación de los lenguajes del siglo XX: Evolución histórica y estilística de la serigrafía: principales movimientos artísticos del siglo XX.
    3. Trepa y estarcido.
    4. Imagen reproducida: intención, función, transmisión y aplicación de tipo difusor, didáctico, industrial o artístico. Artistas que han participado y contribuido con este lenguaje a crear arte.
    5. Apreciación y valoración del lenguaje artístico de este medio creativo y sus incidencias.
  • Comportamientos técnicos y su Praxis.

    1. Aspectos procedimentales del lenguaje: Matrices y materiales.
    2. La permeografía como medio de comunicación de ideas, emociones o sentimientos.
    3. Conceptos básicos de la serigrafía, sintaxis y léxico propio. Elementos cognoscitivos de carácter instrumental, vocabulario, terminologías y acciones básicas de carácter experimental y práctico.
    4. Creación de la imagen en función del medio permeográfico.
    5. Los lenguajes gráficos seriados y sus derivados.
    6.  Relación entre la imagen única y la múltiple
    7. De la imagen a la pantalla.
    8.  Minimización de toxicidades y riesgos laborales: la importancia de la seguridad e higiene y el uso correcto de materiales, herramientas y maquinaria.
  • El taller

    1. Organización del taller y del laboratorio
    2. Manipulación de los elementos que procesan una determinada pantalla.
    3. Condiciones físicas de la infraestructura necesaria: herramientas, materiales, maquinaria, instalaciones, y talleres. Uso y manejo.
  • Procedimientos convencionales de estampación

    1. Dibujos y bocetos originales, transferencia a la pantalla Métodos directos, manuales por obturación directa mediante el bloqueador, o mediante plantillas, trepas, precintos, reservas al óleo, reservas a la cera.
    2. Métodos indirectos, manuales por obturación indirecta:
    3. Métodos indirectos mecánicos: Tratamientos Fotográficos. Procesos electrográficos, analógicos y digitales. Fotorreproducción. Utilización de nuevas tecnologías digitales y fotográficas en la génesis de la obra final. Positivos manuales o fotográficos
    4. Procedimientos mixtos de estampación a color a través de un tejido
    5. Procedimientos efímeros: cera, talco, pigmento, al barniz.
    6. Reserva progresiva manual o fotográfica.
  • Recursos expresivos y plásticos de estampación

    1. Elementos plásticos: Línea, mancha, tono, grafismo, trama, colores transparentes, cuatricromía, zona impresora- zona no impresora.
    2. Materiales: El papel, las pantallas, las tintas, productos tóxicos, productos ecológicos. Comportamientos, acción, usos, toxicidad y efectos nocivos.
    3. Reimpresiones.
    4. Giros de la matriz.
    5. Superposición
    6. Impresiones mixtas.
    7. Adiciones matéricas: flocados
    8. Iluminación ¿a priori¿ y ¿a posteriori¿
  • Investigación en Técnicas Híbridas y alternativas

    1. Arte interdisciplinar
    2. Experimentación y creación: técnicas y recursos a través de los medios de la gráfica seriada.
    3. Múltiples aplicaciones, manipulaciones, transgresiones e incursiones en otras disciplinas.
    4. Interacción con los 4 grandes Sistemas de Estampación, con otras prácticas artísticas y con otros medios de expresión.
    5. De la estampa simple a la múltiple y compuesta.
    6. Soportes alternativos y experimentales receptores de tinta
    7. Concepto bidimensional y tridimensional.
    8. La gráfica en función de las instalaciones. Intervenciones de espacios abiertos y cerrados, públicos y privados.
    9. Impresión digital en relación a los sistemas de estampación.
    10. Estampa mural.
    11. La producción industrial como elemento sugerido de nuevas alternativas.
    12. Manipulación de nuevos formatos (regularidad o no) y dimensiones (portátiles o monumentales).
  • Normas de edición.

    1. Rigor en la Edición y seriación como parte del proceso final.
    2. Garantías de autoría y autenticidad
    3. Factores de originalidad y propiedad intelectual
    4. Identificación de una obra: Ficha técnica e Identificación del autor
    5. El concepto de “Estampa Original”
    6. Agentes y especialistas, participación, gestión y coordinación.
    7. La figura del editor; colaborador/estampador.
    8. La edición-tiraje: Clasificación. Aspectos del mercado actual
    9. La serie. Ediciones de bibliofilia. Carpetas. Libros de artista. Carpetas de artista.
    10. Aspectos profesionales de la edición.
  • Imagen y proyecto serigráfico

    1. Investigación y producción de procesos y métodos avanzados en su praxis serigráfica. Personalización, búsqueda y concreción individual.
    2. Materializar lenguajes personales a través de los recursos expresivos, adecuación y búsqueda de nuevos territorios.
    3. Proyecto de gráfica seriada de carácter innovador.
    4. Sinestesias conceptuales y semánticas. Nuevas implicaciones, nuevas tendencias
    5. Arte seriado y objeto múltiple/Imágen única como objeto artístico.
    6. Ampliación de las posibilidades expresivas.
    7. Importancia del proceso en la génesis de la obra: Planificación previa.
    8. Estrategias y desarrollo para la consecución de una estampación sobre el soporte adecuado
    9. El medio informático en el proceso de creación gráfica. Generación y tratamiento de imágenes a través de las tecnologías digitales. Manipulación de imágenes personales mediante los programas específicos. Relación entre los lenguajes de la gráfica seriada y los infográficos.
    10. Precisión en la acción e intervención creativa, coherencia.
    11. Acabado final y presentación: Maquetación y diseño.
    12.  Formas de presentación de la gráfica como proyecto: El proyecto expositivo. La instalación mediante la gráfica. Intervenciones en espacios cerrados o abiertos.

 

Profesor de la asignatura

Cogollos Van Der Linden, Jonay Nicolas

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