Práctica Artística

MATERIALES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

  • Procedimientos constructivos en madera y metal – Ricardo P. Bochons / 5ects – 1ºSEM

La asignatura aborda los procesos constructivos de madera y metal en todas sus vertientes: desde el desarrollo de proyectos imbricados en el discurso del arte contemporáneo, hasta la profundización en las técnicas y procedimientos más adecuados para conseguir precisión en los acabados de los trabajos (ensamblado en madera, y soldadura autógena y de aleación, en metal).

  • Talla en madera y piedra – Vicente Ortí / 5 ects – 1ºSEM

Introducción histórica a la talla escultórica en piedra. Operaciones previas al trabajo de talla. La forma y el método extractivo. Concepto de la talla y piedras susceptibles de ser tallados. Diferentes técnicas de talla adaptadas a las posibilidades físicas de cada alumno y las características de las piedras y herramientas. Sistemas de desbaste, diversidad de texturas y sus posibilidades expresivas. Presentación final de los ejercicios realizados.

  • Técnicas avanzadas de fundición artística – Carmen Marcos / 5 ects – 1ºSEM

El alumno desarrollará un proyecto personal de tipo escultórico cuya expresión plástica se materializa con metal fundido. El aspecto técnico de la asignatura se centra en el proceso de fundición artística con diversas técnicas y materiales. (Esta asignatura comporta un gasto de entre 50-100€ en materiales).

  • Metodología y poéticas de la pintura – Amparo Galbis / 5 ects – 2ºSEM

Tomando de partida un perfil curricular de pintura, este curso de especialización en recursos técnicos pictóricos, capacita a los egresados para afrontar su inserción profesional. Como contenidos aborda categorías culturales y estéticas, técnicas y materiales como soporte poético, métodos de investigación pictórica y estrategias para el desarrollo de poéticas y lenguajes propios.

  • Procesos de grabado: calcografía y xilografía – Fernando Evangelio / 5 ects – 1ºSEM

Profundización en el desarrollo de los procedimientos de grabado calcográfico y xilográfico, tomando como referente la producción gráfica contemporánea. Propuestas de nuevos lenguajes y su integración en la práctica artística personal.

  • Procesos experimentales de litografía – José Manuel Guillén / 5 ects – 2ºSEM

Profundización en los lenguajes la litografía entendida como hecho artístico y su relación con otros medios creativos. Integración en la práctica artística personal y experimentación en el desarrollo de los procedimientos de impresión litográfica. Reflexión sobre el carácter de proceso que conlleva la litografía.

  • Procesos experimentales de serigrafía -Jonay Nicolas Cogollos Van Der Linden / 5 ects – 1ºSEM

Introducción al sistema de estampación permeográfico y profundización en los lenguajes de la gráfica para posibilitar su integración en la práctica artística personal. La serigrafía es un sistema de estampación que permite la aplicación de imágenes sobre una amplia gama de soportes; esta versatilidad la hace idónea para abarcar terrenos estrictos de la estampa y otros interdisciplinares de las artes plásticas, tanto de la imagen seriada como de piezas únicas. A través de la experimentación en el desarrollo de los procedimientos de estampación serigráficos se posibilita en la práctica artística personal.

  • Práctica pictórica: Concepto, estructura y soporte – Isabel Tristán / 5 ects – 1º SEM

Partiendo de una óptica contemporánea, la asignatura se sitúa en un concepto ampliado de la pintura. Sus contenidos abordan, a través de la práctica pictórica, cuestiones relativas tanto al propósito de la obra y su orden interno, como a los elementos estructurales que la configuran. La metodología docente está encaminada a plantear nuevas relaciones espaciales y de profundidad entre pintura y soporte.

  • Procesos creativos en la gráfica – Amparo Berenger / 5 ects – 2ºSEM

1- Procesos fotográficos: Transferencia, cianotipias y fotopolímeros.

2- Procesos gráficos: collagraph, monotipia, collage digital.

La clase será un laboratorio en el que experimentar y combinar diversas técnicas graficas, buscando la hibridando entre el lenguaje fotográfico y el abstracto.

Se tratarán imágenes con técnicas digitales para manejar el lenguaje fotográfico  aplicado a un proyecto personal.

El curso se dividirá en una introducción en la que se darán nociones generales de utilización de material, referentes artísticos del mundo del grabado y el dibujo, que permitirán al alumno interesarse por las técnicas mixtas y familiarizarse con su lenguaje expresivo y el desarrollo de los proyectos.

Se desarrollarán a través de un laboratorio teórico-práctico, donde se analicen y discutan los procesos y resultados; buscando la             adecuación técnica y de lenguajes.El profesor se adaptará a las necesidades particulares de cada alumno y se atenderá de manera           personalizada enfocando los trabajos a su trabajo final de máster.
Las últimas clases se dedicarán a una puesta en común y exposición de los distintos proyectos personales.

ASPECTOS CONCEPTUALES Y DISCURSIVOS DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

  • Instalaciones. Espacio e intervención – Pilar Crespo y Sara Vilar/ 5 ects – 2ºSEM

A través del estudio y análisis de casos particulares, visionado de vídeos, exposiciones y lectura de textos, la asignatura pretende ahondar en el lenguaje y técnicas vinculadas al concepto de instalación escultórica. Se elaborará un proyecto/maqueta de instalación relacionado con el trabajo de práctica artística que se esté desarrollando en el TFM.

  • Nuevos espacios escenográficos – Martina Botella / 5 ects – 1ºSEM

Introducción teórico-práctica a la escena contemporánea haciendo especial hincapié en las distintas tipologías de espacios escenográficos y en la relación que se establece entre el teatro contemporáneo y las prácticas artísticas (instalación, performance, intervención en el espacio público o arte interactivo). Se proponen actividades prácticas relacionadas con la puesta en escena de un espacio, análisis críticos de textos y asistencia a representaciones teatrales.

  • Cuerpo y escena – Pepe Romero / 5 ects – 2ºSEM

Tomando como punto de partida el análisis sobre las obras contemporáneas relacionadas con el cuerpo como identidad y genero; se propone, en esta asignatura, la realización de un performance coral en el que las distintas disciplinas relacionadas con el cuerpo y con la escenografía tengan el mismo protagonismo. Tras el planteamiento teórico inicial, se analizarán las distintas propuestas escenográficas y performativas constituyendo el campo experimental básico para la creación y el desarrollo de un proceso colectivo de investigación, en el que se aborde las posibilidades expresivas del cuerpo (movimiento-danza), del sonido (voz y objeto instrumental) y del objeto, en el espacio escénico.

  • La imagen de la identidad: el retrato contemporáneo – Chema López y Rosa Martínez-Artero / 5 ects – 1ºSEM

En torno al rostro y el retrato en las nuevas representaciones contemporáneas del individuo, esta asignatura aborda la imagen de la identidad a través de dos bloques de contenidos complementarios y una cuidada selección bibliográfica: “Consideraciones sobre el sujeto y su representación” y “La representación de las relaciones de poder y el retrato”. Está enfocada a la realización de proyectos de creación multidisciplinar teniendo como centro la pintura.

  • Eros, violencia y pintura – Alberto Gálvez / 5 ects – 2ºSEM

Estudio de la erótica del cuerpo en el arte desde su relación atracción- repulsión. Visiones del deseo sexual y manifestaciones de la destrucción del cuerpo en el arte contemporáneo, partiendo de su enraizamiento en la tradición pictórica. El curso pretende un acercamiento a ambas cuestiones desde los usos metafóricos hasta lo explícito y literal del “retorno a lo real” de las últimas décadas. El estudio tomará como punto de partida la pintura aunque no se limitará a ella, también incluirá aquellas manifestaciones artísticas del mundo de la plástica que traten la problemática del cuerpo en relación al deseo sexual y la violencia.

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