RAZONES DE LA SINRAZÓN: LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD

Descripción general de la asignatura

¿Ilustrar después de Auschwitz y de Hiroshima? La materia efectúa una aproximación a aquellas teorías filosóficas contemporáneas que, tomando como referencia el proyecto ilustrado, han analizado las contradicciones del modelo de racionalización instrumental, así como su relación con el exterminio institucional. El curso se basa en un seminario de lecturas en el que se abordan textos de Theodor Adorno, Günther Anders, Hannah Arendt, Zygmunt Bauman, Paul Feyerabend, Michel Foucault, Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Edmund Husserl, Immanuel Kant, Primo Levi, Jean-François Lyotard, Moses Mendelssohn y Friedrich Schiller.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

  1. El proyecto ilustrado y la idea de progreso

    1. Mendelssohn: ¿A qué se llama ilustrar?
    2. Kant y el ideal de la Ilustración
    3. Mayoría de edad, emancipación y crítica
  2. El cansancio de la modernidad

    1. La crisis de la civilización en Husserl
    2. Síntomas de una escición: ciencias físicas y ciencias del espíritu
  3. La dialéctica de la Ilustración

    1. La aportación de Adorno y Horkheimer
    2. Razón y racionalidad instrumental
    3. El mito del progreso y el progreso del mito
  4. Auschwitz e Hiroshima: un nuevo paradigma

    1. El terror en Arendt
    2. Declive ético e insensibilidad emocional
    3. Sentir el sinsentido: el compromiso moral de Anders
    4. Bauman y la sociología del racismo
  5. ¿Modernidad versus postmodernidad?

    1. La modernidad como proyecto insatisfecho: Habermas
    2. La posición de Foucault en torno a la Ilustración y la crítica
    3. Los grandes relatos en Lyotard
    4. Crítica de la razón y razón crítica: la posición de Feyerabend

Profesor de la asignatura

David Peréz Rodrigo

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