RETÓRICAS DEL FIN DE LA PINTURA. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ÚLTIMO CUADRO

Descripción general de la asignatura

Investigación sobre los distintos momentos en los que, a lo largo de los dos últimos siglos, se ha señalado el fin de la pintura –en relación a la idea de la muerte del arte– haciendo especial hincapié en los testimonios tanto teóricos (las declaraciones y textos de artistas, críticos o historiadores) como prácticos (las obras) donde se referencia o aproxima la idea del último cuadro como posibilidad y punto de inflexión en la práctica pictórica.

Selección y estructuración de las Unidades Didácticas

  1. INTRODUCCIÓN: Passe-partout

    1. ¿Qué es un cuadro?
    2. El problema del marco
    3. Un breve ensayo sobre el fin(al) del arte. La idea de la muerte de la pintura
  2. PRIMER ACTO: La voluntad de la forma

    1. Pablo Picasso: estopa en la boca a las puertas de la abstracción (1910-11)
    2. El Suprematismo de Kasimir Malevich. El fin de la pintura: Grado cero en formas
    3. El constructivismo de Alexander Rodtchenko. El fin de la utilidad: “Color rojo puro, Color amarillo puro, Color azul puro”, 1921
    4. El Neoplasticismo de Piet Mondrian. La (re)integración de las artes: Equilibrio y armonía. La misión de la pintura
  3. SEGUNDO ACTO: La voluntad del sentido

    1. Marcel Duchamp jugaba al ajedrez: “Tu m'”, 1918
    2. René Magritte y la afirmación de la evidencia surrealista: “La traición de las imágenes” o “Ceci n’est pas une pipe”, 1928-29
    3. El día que Robert Rauschenberg borró un dibujo de Willen de Kooning: “Erased de Kooning Drawing”, 1953
  4. TERCER ACTO: Superficie y objeto

    1. Lucio Fontana, “Concetto spaziale”: los agujeros (buchi) y las incisiones (tagli)
    2. Niki de Saint Phalle: “Les Tableaux Tirs”, 1961-1963
    3. Yves “le monochrome” Klein salta al vacío
    4. Bernat Venet, cartón y alquitrán
    5. Las doce reglas para una nueva academia de Ad Reinhardt. Sus “Black paintings”
    6. Frank Stella y el matrimonio entre la razón y la miseria. Más “Black paintings”
    7. Dan Flavin: “Icons”, 1961-63
    8. Los cuadros blancos de Robert Ryman
    9. Ellsworth Kelly seguido de Robert Mangold
    10. BMPT & Supports-Surfaces. La pintura reducida al soporte en Francia
  5. CUARTO ACTO: Sin título

    1. Josef Beuys, profesor en Düsseldorf: Blinky Palermo e Imi Knoebel (El cuadro in absentia)
    2. Sigmar Polke o el castigo a la pintura
    3. Thomas Schütte: “pinto pero no soy pintor”
    4. John Baldessari: “Commissioned Paintings” (1969) y “Cremation Project” (1970)
    5. Las pinturas sustitutas (Surrogate paintings) de Allan McCollum
    6. Mark Tansey, la figura irónica: “End of Painting”, 1984
    7. La pintura según Jessica Stockholder: ¿Esto es pintura?
    8. Perejaume: los “despintores” y las “despinturas”, 1996
    9. Ignasi Aballí: “Nada que ver en ningún sitio”, 1998
    10. Más casos (material donde seguir investigando): Pedro Calapez, Miquel Mont, Ángela de la Cruz, Jason Martin, Manuel Eirís, Juan Olivares, Fabián Marcaccio, Liliana Porter, Guillermo Mora, Roberto Coromina, María Ortega¿
  6. CONCLUSIONES: Posibilidad e imposibilidad de la pintura

    1. Conclusiones

Profesor de la asignatura

Forriols González, Ricardo Javier

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