El pasado jueves, 27 de abril de 2017, Selecta17 organizó la actividad Retos ilustrativos: publicación, exposición y producción.

Esta actividad entra en el formato de “mesa de trabajo”. Esta vez los profesionales invitados fueron Lucía Vilar y Cristina Chumillar (de Pepita Lumier), Luis de Mano (Tenderete) y Ana Penyas.
Esta mesa de trabajo gira en torno a 3 grandes bloques, que quedan representados por los invitados. Son el ámbito galerístico, la autoedición y el ilustrador.

Aquí está el vídeo de cómo fue la actividad: https://vimeo.com/215176218

Formato Mesa de trabajo:
VEN, PREGUNTA Y APRENDE.

¿Qué es una mesa de trabajo y cómo funciona?
Una mesa se compone de uno, dos o tres expertos en un tema general elegido.
En función del número de asistentes se harán uno o varios grupos de máximo 10 personas (cada grupo con mínimo un experto).
Una vez establecidos los grupos, cada persona en la mesa se presentará de forma muy breve con el fin de definir desde qué lugar habla. Cada mesa está provista de papel continuo y rotuladores para así ir apuntando las ideas que van saliendo a lo largo de la dinámica.
La dinámica se estructura en tres fases:
1_Planteamiento del tema central y del universo sobre el que se trabaja.
2_Exposición de las diferentes posturas y experiencias existentes en la mesa (eso incluye expertos y asistentes) en torno a los ítems planteados en la fase anterior.
3_Elaboración de una serie de propuestas/acciones concretas que respondan a las problemáticas que hayan surgido en la mesa a lo largo de las dos fases anteriores.
Al finalizar la dinámica se hace un repaso de lo producido y se concluye. En el caso de que hayan varios grupos se pone en común los resultados de las distintas mesas.

Con esta actividad buscamos producir conocimiento en respuesta a una serie de necesidades identificadas previamente en el alumnado, cruzando saberes expertos con el saber del alumnado desde la horizontalidad.
El alumno aprende del experto, pero co-crea desde su propia experiencia.