Durante  la Semana de Profesores invitados de este año contamos con la participación de Cristina Greco, Miguel Ángel Baixauli, Sergio Luna y Alberto Ajubel. Todos los alumnos del Máster de Producción Artística matriculados en las asignaturas docentes deberán asistir obligatoriamente a los seminarios impartidos entre el 25 y 29 de septiembre de 2017.

Alberto Ajubel

Ilustración editorial animada/ Medios digitales

GIFs se han convertido en un referente de comunicación social de nuestros días. Pueden transmitir ideas complejas en apenas unos pocos fotogramas. Más que una moda pasajera se han convertido en una nueva forma de comunicación cultural. The New York Times Magazine y New Yorker, entre otros, han comenzado a apostar por la ilustración editorial en formato GIF. Lo que supone nuevos retos y exigencias para los dibujantes de greca editorial.

A través de varios ejercicios prácticos aprenderemos las herramientas necesarias para crear ilustraciones editoriales animadas. Será un taller intensivo para pensar tanto como dibujar, priorizando el concepto y la síntesis en el mensaje, y ahora además, el manejo del tiempo. Aprenderemos a cómo potenciar nuestro mensaje con el uso de la animación.

Los trabajos realizados en el taller se realizarán basándonos en noticias de actualidad y siguiendo la dinámica de trabajo real, con los tiempos y condiciones habituales. Una perspectiva de la ilustración vista no solo como una imagen estática que apoya un texto, sino también como un espacio con identidad propia, una ventana personal donde asomarnos a reflexionar y opinar.

Cristina Greco

New Spaces of Meaning across Urban Art and Public Space. Approaching the Rewriting of the City

The workshop aims to increase students’ understanding of the relationship between urban art and public space. In particular, it will be to reflect on the role it has played in articulating the contemporary city and redefining the way to do and to concept art. Urban art presents itself as a changing expressive form, characterized by a multiplicity of techniques, forms and supports and by a multimodal and integrated approach to the territory. In this perspective, we can reflect on the transformations of the visual perception, on the interactive imagination and on the translation process of different semiotics systems. The transmedia dimension has an important function in the discourse of an art destined to cancellation, transformation and replacement processes. The Internet archives, such as Google Street Art Project or Instagram, and the interactive maps, blogs, artist’s websites cooperate to the re-construction of the collective memory and determine a reduction of the boundary between local and global, central and peripheral. Starting with the analysis of some cases study, we will focalize on these emerging questions using an interdisciplinary approach to observe the aesthetic value systems and the cultural implications related to the living urban space.

Miguel Ángel Baixauli

Cine procesual. Nuevos usos del dispositivo cinematográfico.

El seminario se plantea como un análisis pormenorizado del proyecto de investigación e intervención fílmica CINE PROCESUAL (www.cineprocesual.org). Este proyecto está concebido y dirigido por Miguel Ángel Baixauli, y se desarrolla de diversas maneras en colaboración directa con CINE POR VENIR (proyecto del cual es co-director), la Fundación LA POSTA (coordinador de actividades) y ARTXIVIU de l´Horta (miembro fundador).

Cine procesual es un proyecto de experimentación e intervención cuya búsqueda apunta a los modos en que los procesos fílmicos se componen o pueden llegar a componerse con otros procesos sociales y otras prácticas de investigación e intervención artística y social. Nos interesa el diagnóstico crítico tanto como la experimentación práctica de esos modos de composición, actuales o potenciales, para activar posibilidades localizadas de transformación del dispositivo cinematográfico.

En el seminario se analizarán todas las facetas del proyecto (teóricas, prácticas e institucionales): desde la producción de ensayos fílmicos y documentales hasta las transformaciones de sus modos de recepción y circulación, desde los ejercicios de contextualización de otros cines a los aprendizajes fílmicos colectivos y los procesos de auto-producción cinematográfica en común. Se realizará también una práctica de diseño de micro-proyectos fílmicos colectivos que puedan insertarse en procesos sociales o comunitarios, además de coordinarse con otras prácticas de investigación e intervención artística y social.

Sergio Luna

El retrato compuesto como estrategia artística.

A partir de las diferentes constantes del retrato compuesto fotográfico, tanto dentro como fuera del ámbito artístico, este taller teórico-práctico propone al alumno distintas posibilidades a la hora de abordar una propuesta relacionada con este tipo de práctica, bien desde un punto de vista autónomo, como un proyecto artístico de largo recorrido y mayor envergadura, o bien desde una perspectiva complementaria, como una obra aislada que pueda insertarse dentro de otro proyecto. Para ello analizaremos el uso del retrato compuesto y su desarrollo a lo largo de la historia a través de diversos ejemplos hasta llegar a su repercusión en la práctica artística contemporánea, donde su praxis se ha visto condicionada por el actual estatus de la fotografía y la influencia de Internet, además de su expansión a otras disciplinas como la pintura o el dibujo.

[su_spacer]

[su_document url=»http://masterprodart.webs.upv.es/des/wp-content/uploads/2019/04/semana-invitados.pdf» width=»300″ height=»300″]