Desde las naves modernistas del Museo Trepat de Tàrrega, origen de la transformación social e industrial en las tierras de Lleida, se impulsa la segunda edición de EMBARRAT. Festival de Creación Contemporánea, un evento que tiene como principales objetivos divulgar el arte y el pensamiento entre la sociedad, como actitud crítica y comprometida; incentivar la creación artística y promover el patrimonio cultural.

CONVOCATORIA ABIERTA
Se abre la convocatoria destinada a los creadores, de cualquier disciplina y nacionalidad, con el objetivo de seleccionar a los artistas que configurarán la exposición colectiva LA GRAN MÁQUINA II y a los ganadores de los premios EMBARRAT.

  1. Las propuestas artísticas deben versar sobre un único tema: «Alienación».
    Alienación
    (Enciclopedia Catalana): Hacer que una persona o un colectivo, bajo presiones y condicionamientos externos, generalmente de carácter sociopolítico, actúen de acuerdo con intereses que les son ajenos y renuncien a la propia identidad. La sociedad de consumo puede      alienar al individuo. (Ver la expliación ampliada en las bases de la convocatoria).

    Por todo ello, para la exposición LA GRAN MÁQUINA II, invitamos a los artistas a explorar y reflexionar, desde cualquier punto de vista, sobre esta sociedad humana alienada y sobre las consecuencias que la asimilación ideológica del concepto de alienación pueden provocar en las próximas generaciones.

    2. Quién puede participar
    Artistas y colectivos o grupos de artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad. La inscripción es libre y gratuita.

    3. Sobre las obras
    Deberán acogerse al tema propuesto: la alienación.
    Abierto a cualquier disciplina artística: videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración…
    Puede presentarse una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título.

    4. Envío de las propuestas
    Cada artista deberá completar la ficha de inscripción a través de la web del festival, adjuntando un pequeño dossier (PDF) explicativo del proyecto artístico (máximo 3 MB).

    5. El dossier explicativo PDF debe contener
    *Leerlo en las bases de la convocatoria

    6. Plazo de presentación de las propuestas
    30 de abril de 2015.

    7. PREMIOS

    Premio EMBARRAT, dotado con 2.000 € (impuestos incluidos), distinguirá la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición LA GRAN MÁQUINA II.

    PREMIO IEI. Producción de una exposición individual. El premio distinguirá la mejor propuesta artística de entre las exhibidas en la exposición La Gran Máquina II. Al ganador se le producirá una exposición individual en 2016 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) – Diputación de Lleida. Se editará un catálogo. La exposición será producida por el IEI.

    EL JURADO cualificado encabezado por Glòria Picazo, directora del Centre d’Art La Panera de Lleida, determinará la obra ganadora y su decisión será inapelable. La composición del jurado se anunciará próximamente.

    Descargar las bases competas en español

    Descargar las bases completas en catalán

    Descargar las bases completas en inglés

    Exposición: LA GRAN MÁQUINA II
    Del 26 de junio al 5 de julio de 2015
    En el Museo Trepat de Tàrrega
    Comisario: Jesús Vilamajó

    FESTIVAL EMBARRAT 2015
    Del 26 de junio al 5 de julio de 2015.
    En Tàrrega (Lleida – España)
    http://www.embarrat.cat/

    Organiza: Intersecció y Museo Trepat
    Dirección: Natàlia Lloreta y Jesús Vilamajó

Web: http://www.embarrat.cat/
Facebook: facebook.com/embarrat
Twitter: twitter.com/embarrat