El pasado miércoles, 8 de marzo de 2017, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer Trabajadora, Selecta17 organizó la actividad La práctica artística en colectivo desde una perspectiva feminista.
La actividad con formato «mesa de trabajo» contaba con los colectivos de artistas Art al Quadrat y O.R.G.I.A.
Trabajar en colectivo, ¿por qué y para qué?
¿Qué mitos y qué dificultades?
¿Y desde una perspectiva feminista, cómo se hace?

Aquí está el vídeo de cómo fue la actividad: https://vimeo.com/208121905

Formato Mesa de trabajo:
VEN, PREGUNTA Y CUENTA.

¿Qué es una mesa de trabajo y cómo funciona?
Una mesa se compone de uno, dos o tres expertos en un tema general elegido.
En función del número de asistentes se harán uno o varios grupos de máximo 10 personas (cada grupo con mínimo un experto).
Una vez establecidos los grupos, cada persona en la mesa se presentará de forma muy breve con el fin de definir desde qué lugar habla. Cada mesa está provista de papel continuo y rotuladores para así ir apuntando las ideas que van saliendo a lo largo de la dinámica.
La dinámica se estructura en tres fases:
1_Planteamiento del tema central y del universo sobre el que se trabaja.
2_Exposición de las diferentes posturas y experiencias existentes en la mesa (eso incluye expertos y asistentes) en torno a los ítems planteados en la fase anterior.
3_Elaboración de una serie de propuestas/acciones concretas que respondan a las problemáticas que hayan surgido en la mesa a lo largo de las dos fases anteriores.
Al finalizar la dinámica se hace un repaso de lo producido y se concluye. En el caso de que hayan varios grupos se pone en común los resultados de las distintas mesas.

Con esta actividad buscamos producir conocimiento en respuesta a una serie de necesidades identificadas previamente en el alumnado, cruzando saberes expertos con el saber del alumnado desde la horizontalidad.
El alumno aprende del experto, pero co-crea desde su propia experiencia.

Más sobre las artistas invitadas:

O.R.G.I.A.
O.R.G.I.A es un monstruo de varias cabezas (las de Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans), que desde el año 2001 plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad, desde un posicionamiento feminista y queer. Se trata de una identidad fluctuante, inestable y bastarda, que transita por diferentes disciplinas metodológicas obedeciendo a su deseo y empujada por sus inquietudes artísticas y políticas. Su producción se solapa y confunde con su formación artística y su experiencia vital e investigadora. Son diversos puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo imaginario, donde la creación plástica es una valiosa herramienta crítica.

Art al Quadrat
Nos autodefinimos como creadoras duales feministas a demanda. La misión de crear es un proceso vital que completa nuestra identidad y criar lo acompaña. En nuestra obra sacamos a la luz las estructuras que nos oprimen y nos encorsetan para ello nos posicionamos y nos implicamos de una manera muy pesonal. Generamos preguntas críticas en una lucha activa desde lo cotidiano para empoderarnos a través del arte. Como artistas decidimos comprometernos y asumir nuestra responsabilidad a favor del procomún.