Conferencias en las que una serie de profesionales y profesores externos de diferentes ámbitos imparten seminarios especializados en la profesionalización de la producción artística.

Histórico de Profesionales Invitados

Àlex Devís Mainz 

 

Propiedad intelectual: la defensa de los derechos de autoría


Una aproximación a la estructura y funcionamiento básico de la propiedad intelectual en nuestra legislación. Qué se entiende por obra, qué derechos tiene su autor/a y cómo defenderse de las vulneraciones.

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En el 2008 Àlex Devís comienza a ejercer como abogado y desde el 2015 desarrolla esta actividad a través del bufete Agudo&Devís Abogados y Asociados, del que es socio fundador.

Es miembro de la sección de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de València, así como asesor jurídico de AVVAC (Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y APIV (Associació Professional de la Il·lustració de València).

Marta Pérez Soria 

El autónomo y otras formas jurídicas del productor artístico


Durante la conferencia se tratará de acercar al alumnado a la realidad  del trabajo artístico como profesionales independientes, las distintas formas jurídicas en las que trabajar y las obligaciones legales y administrativas de cada una, especialmente, la figura del trabajo autónomo.

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Marta Pérez Soria es licenciada en Derecho, concibiéndolo como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Su vinculación con la cultura viene de lejos,  pero desde 2012 ha desarrollado una línea de trabajo que ha unido desde lo profesional la cultura, el derecho y la gestión. Destaca su paso por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana/Centre del Carme Cultura Contemporània por su colaboración en un cambio de gestión pública que, respetando las obligaciones jurídicas y administrativas, facilite a artistas y agentes culturales su trabajo en las instituciones públicas.

Roser Colomar Palazón

Y a esto, ¿cómo me presento?
Recursos y experiencias en convocatorias y residencias


Las convocatorias son uno de los accesos más comunes a la actividad profesional contemporánea, especialmente en el formato residencia. Pese a ser un sistema abierto y plural, es frustrante y competitivo para artistas y agentes, así como precarizante y complejo para jurados. Esta estructura es cambiante; unas veces estaremos en el lado de quien lee, otras, de quien presenta. ¿Qué esperamos del jurado cuando nos presentamos a una convocatoria? ¿Qué esperamos de las propuestas cuando estamos en un jurado? No hay una fórmula para que un dossier sea seleccionado, pero compartir recursos y experiencias útiles dentro de lo singular de cada artista y de cada jurado, supone un aprendizaje valioso para artistas, agentes y entidades.

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Roser Colomar Palazón trabaja en gestión y comisariado en el ámbito de la cultura contemporánea. Desde 2016 hasta la actualidad está vinculada a Idensitat, un proyecto de arte e investigación que trabaja con el espacio social, y desde 2018 es coordinadora de Cultura Resident (residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), y su programa de acompañamiento. Como agente independiente, desarrolla proyectos relacionados con la memoria y el territorio junto con otras artistas y curadoras.

Entre 2011 y 2017 estuvo viviendo entre Barcelona y Madrid donde trabajó en diferentes instituciones de carácter multidisciplinar como Fabra i Coats (BCN) y Matadero Madrid, formando parte de colectivos independientes e iniciativas culturales y de mediación.

José Luis Pérez Pont

Agitación cultural para corazones rebeldes


«Agitación cultural para corazones rebeldes» se inspira en la innovadora fórmula de gestión cultural desarrollada por José Luis Pérez Pont para el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, entre 2016 y 2023. Exploraremos las bases y los principios de esta forma de trabajo que ha transformado la manera en que se conciben y se llevan a cabo los proyectos culturales.

Pérez Pont ha demostrado que la agitación cultural es un elemento clave para despertar el interés y la participación de los públicos en el panorama cultural contemporáneo. Esta fórmula se basa en un enfoque multidisciplinario que abarca desde el arte y la música hasta el cine, la danza o la literatura, buscando romper barreras y trascender los límites convencionales de la programación y producción cultural.

Se trata de una visión apasionante y provocadora sobre cómo la agitación cultural puede inspirar y transformar tanto a los artistas y creadores como a unas audiencias más amplias, con un enfoque de inclusión y diversidad. Es una oportunidad para explorar ideas radicales y aprender de este caso de éxito, convirtiéndose en una sesión imprescindible para todos aquellos corazones rebeldes que buscan, de un modo u otro, agitar el panorama cultural actual.

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Licenciado en derecho y doctor en bellas artes, ha ejercido como crítico de arte, comisario de exposiciones y abogado. En 2016 accedió por concurso público al puesto de director gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, hasta 2023. Fue cofundador y codirector de Makma, revista de artes visuales y cultura contemporánea (2012-2016). También ha presidido la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (2009-2015) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España (2011-2013).

Rosina Gómez-Baeza

Encuentros Sublimes
Hacia una confluencia de intereses o cómo estrechar vínculos en el ámbito profesional


Compartiremos experiencias y reflexiones para intentar propiciar el encuentro y combatir el aislamiento, uno de los problemas endémicos que afectan no solo a artistas, sino también a otros profesionales, comisarios, agentes, mediadores, las galerías, los coleccionistas y los museos. Hablaremos de posibles conexiones con el actual paisaje artístico, al tiempo que debatiremos en torno a posibles acciones conjuntas y de apoyo mutuo.

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Rosina Gómez-Baeza

Es Gestora Cultural, Diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París. Participó activamente en la constitución de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA), habiendo sido su primera Directora de Certámenes Feriales y Directora de Desarrollo. Fue Directora de ARCO entre los años 1986 y 2006. Entre las iniciativas que ha promovido se encuentran la Fundación ARCO y su Colección de Arte Contemporáneo.

 

Como directora fundadora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (2005-2011) instituye el Laboratorio de Investigación CreaTIC y el FabLab, Centro de Investigación, Producción y Recursos, así como el primer programa expositivo en España dedicado a promover, producir y exponer el trabajo de los creadores en la interfaz arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Ha sido miembro de jurados en distintos premios tales como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura; Generación, Fundación Monte Madrid; Fundación Arte y Mecenazgo, (Fundación La Caixa); el Parlamento de La Rioja; Fundación Caja de Extremadura, participa durante sucesivas convocatorias en el jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. Fue miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Presidenta de la Asociación para el Apoyo en el Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas (2014-2019) establece Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas en Madrid y Murcia, hub de referencia para la UE.

Socia y co-fundadora, con Lucía Ybarra, de YGBART, Art Advising and Management, empresa de asesoramiento y gestión cultural desde enero de 2012. Ambas organizan numerosos ciclos de conferencias, asesoran colecciones, comisarían exposiciones y documentan archivos de artistas. Entre ellos el Foro Arte Cáceres 2012-2015 y la investigación en torno al Sistema del Arte en España, en colaboración con el Museo Reina Sofía y Fundación Banco Santander, siendo el ciclo en torno a la Transformación digital de los museos una de las actividades más recientes, ciclo éste promovido por el Ayuntamiento de Málaga.

Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid; Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana; Premio MAV, 2018 y Medalla FAD 2019.

Carles Àngel Saurí 

Aside from when I woke up (down) in the morning


3 de marzo / 16:30h / Aula B.0.1

“Aside from when I woke up (down) in the morning” és la nota amb la qual Lee Lozano conclou la seua peça “No Title (Grass Piece) de 1969. Una performance que acaba documentant-se en un escrit, en una fulla de llibreta. Els anys 60 i 70 van ser anys de experimentació que van canviar l’esdevenir de l’Art Contemporan i els seus formats. Curadores com Lucy Lippard van imaginar altres formes per a l’acte expositiu. Reprenent part d’aquelles peces i obres, Aside from when I woke up (down) in the morning, proposa una xarrada a través de referents i conceptes que orbiten en el treball com a curador de Carles Àngel Saurí.

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Carles Àngel Saurí (Foios, 1992), curador i mediador amb interés pels processos d’interdependència. Treballa entorn de pràctiques i pensaments perifèrics i posa especial atenció en la reflexió sobre els temps i l’ús dels materials, així com la seua herència simbòlica i tangent.

Des de gener de 2022 és Director Artístic de l’Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Després de graduar-se en Belles arts per la Universitat Politècnica de València va realitzar el Màster en Història de l’Art Contemporani i Cultura Visual de la Universitat Autònoma de Madrid, Universitat Complutense de Madrid i Museu Reina Sofia. Comença la seua carrera com a curador al costat de Nitrat de Xile, un col·lectiu de producció i pensament contemporani en la perifèria de la ciutat de València. Posteriorment, va formar part de l’equip de mediació durant la primera etapa del Centre d’Art Bombes Gens, on va comissariar Botàniques, amb Núria Enguita i Vicent Todolí. Co-fundador de l’espai Pols, a València, junt a Paula García-Masedo i Néstor García. Ha col·laborat com a ponent i mediador en diferents contextos d’educació artística. Ha escrit per a revistes i mitjans digitals vinculats a l’Art Contemporani com Culturplaza, Concreta i Exit-Express, entre altres.

Àlex Devís Mainz 

Propiedad intelectual: la defensa de los derechos de autoría


10 de marzo / 16:30h / Aula B.0.2

Una aproximación a la estructura y funcionamiento básico de la propiedad intelectual en nuestra legislación. Qué se entiende por obra, qué derechos tiene su autor/a y cómo defenderse de las vulneraciones.

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En el 2008 Àlex Devís comienza a ejercer como abogado y desde el 2015 desarrolla esta actividad a través del bufete Agudo&Devís Abogados y Asociados, del que es socio fundador.

Es miembro de la sección de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de València, así como asesor jurídico de AVVAC (Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y APIV (Associació Professional de la Il·lustració de València).

Marta Pérez Soria 

El autónomo y otras formas jurídicas del productor artístico


31 de marzo / 16:30h / Aula B.0.2

Durante la conferencia se tratará de acercar al alumnado a la realidad  del trabajo artístico como profesionales independientes, las distintas formas jurídicas en las que trabajar y las obligaciones legales y administrativas de cada una, especialmente, la figura del trabajo autónomo.

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Marta Pérez Soria es licenciada en Derecho, concibiéndolo como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Su vinculación con la cultura viene de lejos,  pero desde 2012 ha desarrollado una línea de trabajo que ha unido desde lo profesional la cultura, el derecho y la gestión. Destaca su paso por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana/Centre del Carme Cultura Contemporània por su colaboración en un cambio de gestión pública que, respetando las obligaciones jurídicas y administrativas, facilite a artistas y agentes culturales su trabajo en las instituciones públicas.

Roser Colomar Palazón

Y a esto, ¿cómo me presento?
Recursos y experiencias en convocatorias y residencias


21 de abril / 16:30h / Aula B.0.2

Las convocatorias son uno de los accesos más comunes a la actividad profesional contemporánea, especialmente en el formato residencia. Pese a ser un sistema abierto y plural, es frustrante y competitivo para artistas y agentes, así como precarizante y complejo para jurados. Esta estructura es cambiante; unas veces estaremos en el lado de quien lee, otras, de quien presenta. ¿Qué esperamos del jurado cuando nos presentamos a una convocatoria? ¿Qué esperamos de las propuestas cuando estamos en un jurado? No hay una fórmula para que un dossier sea seleccionado, pero compartir recursos y experiencias útiles dentro de lo singular de cada artista y de cada jurado, supone un aprendizaje valioso para artistas, agentes y entidades.

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Roser Colomar Palazón trabaja en gestión y comisariado en el ámbito de la cultura contemporánea. Desde 2016 hasta la actualidad está vinculada a Idensitat, un proyecto de arte e investigación que trabaja con el espacio social, y desde 2018 es coordinadora de Cultura Resident (residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), y su programa de acompañamiento. Como agente independiente, desarrolla proyectos relacionados con la memoria y el territorio junto con otras artistas y curadoras.

Entre 2011 y 2017 estuvo viviendo entre Barcelona y Madrid donde trabajó en diferentes instituciones de carácter multidisciplinar como Fabra i Coats (BCN) y Matadero Madrid, formando parte de colectivos independientes e iniciativas culturales y de mediación.

Pilar Dolz Mestre

Cànem, una galeria a Castelló


28 de abril / 16:30h / Aula B.0.2

Pilar Dolz Mestre, formada a l’Escola de Belles Arts de Barcelona i especialitzada en la tècnica de gravat en les escoles de París i d’Itàlia, parlarà del recorregut de CÀNEM, una galeria a Castelló: fundada en 1974 per un grup d’amics encoratjats per un ferm interès per la cultura i l’art, ha sigut un repte que l’obra dels creadors del moment estiguen presents en la vida cultural i artística de Castelló en el transcurs de quasi 50 anys. La galeria ha estat estretament vinculada a les transformacions polítiques i socials al nostre país, sent el territori la referència.

Pilar Dolz Mestre, directora de la galeria des de finals dels anys 70, reflexionarà al voltant de la constatació que una galeria privada no és només un comerç, és també un projecte cultural col·lectiu format per creadors, crítics, clients, col·leccionistes i visitadors, sempre prioritzant la voluntat de fer-lo el millor possible i retornar a la societat tot allò que ha donat de bestreta.