El IV PREMIO ART BYBLIO  (Premio de Libro de artista para escuelas y Universidades de Arte) convocado por El Conservatori de les Arts del Llibre, Escola d’Art i Superior de Disseny LLOJA – Barcelona, ha anunciado que el Premio Modalidad  Libros Colectivos: Kit de Supervivencia ha sido ganado por las alumnas y los alumnos del Master de Producción Artística en el curso 2019/20.  Dirigidos por el profesor Antonio Alcaraz en la asignatura de Libro de Artistas y con el apoyo técnico del profesor Carlos Martínez Barragán en la asignatura de Gráfica Digital.

Asimismo Segundo Premio Modalidad Libro Individual, le ha sido otorgada a la Alumni MPA Sara Gurrea por su libro titulado La ubicación excelente”.

¡Enhorabuena a los/as ganadores!

La ubicación, excelente, realizado por la exalumna del Máster en Producción Artística Sara Gurrea, recoge a modo de archivo toda la documentación y experiencia artística con la que se trata de dar una visión global de la gentrificación del barrio del Carmen, en Valencia, y el impacto de las viviendas turísticas sobre el mismo.

Mediante los materiales (papel metalizado, cemento, Rosaspina,…) se trata de acercar lo máximo posible a esa idea de transformación constructiva y a los contrastes entre las zonas reformadas del barrio y las que han quedado abandonadas.

Está compuesto por tres partes: la primera, «La ubicación, excelente», en la que se muestra la obra artística recogida a través de Frottage, los textos de los usuarios de Booking y las imágenes de las mismas paredes. La segunda, «El caloret, ¡ai! El caloret…», en la que se ha formado un mapa en los que se ubican los apartamentos registrados en Booking.com y en Airbnb en el barrio; «Donde dije digo, digo Diego» en el que se recogen algunos de los muchos artículos publicados en prensa sobre los conflictos del barrio y demandas de los vecinos en torno a la problemática de los apartamentos turísticos; y por último, un pequeño extracto de pintura de paredes recogidas en el mismo barrio.

Kit de supervivencia, es solo una excusa que permite trabajar a todos sobre un mismo concepto, unificando lenguajes y formato.

Como la presencia internacional entre los participantes es amplia y diversa, encontramos Kit de supervivencia: para la Generación

Z, para los Tópicos sobre alguien que llega de Rusia, para el Buddha–Like de moda entre los jóvenes chinos, o para el problema con los pasaportes y permisos de residencia de una chica de origen italiano, que vive en Argentina y estudia en Valencia, etc.

Pero también los autóctonos han creado su Kit de supervivencia: para el “bon esmorzar”, toda una tradición en Valencia. Para acudir varios días a un festival de música. Contra los espíritus. O un divertido Kit para Peludas, con mini peine incluido.

Esta publicación colectiva, reúne obra gráfica original realizada por 20 alumnos del Master en Producción Artística, en la asignatura “Diseño editorial. Del libro impreso al libro de artista”, impartida por Antonio Alcaraz:

Roberto AO, Clara Barquín, Pilar Borrajo, Guillermo Cabo, Javier Cruzado, Mario Arze, Rong Du, Lucia Bocco, Luzmel, Yingjia Liu, Irene López Hernández, Gema Luz, David Mengual Sendra, Perla María Osollo, Anastasia Papenkova, Samuel Pérez Cacho, Gatte, Lily Scrivel, Raquel Surián y Enrique Ferré.

Se han utilizado diferentes técnicas de grabado e impresión digital, así como tipografías compuestas manualmente con tipos móviles de imprenta e impresas sobre diferentes soportes en los talleres de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València.

La edición consta de 25 ejemplares numerados y firmados.

Miembros del jurado:

Victòria Rabal (Directora del Museu paperer de Capellades)
Pilar Vélez (Directora del Museu del Disseny, Barcelona)
Roser Pintó (Exdirectora de la Unidad gráfica de la Biblioteca de Catalunya)
Jesús Martínez Clarà (Crítico de Arte, miembro del ACA)
Juan Candón (Artista y exprofesor de técnicas de grabado de la “Escuela de Arte de Cádiz”)
Benjamín Álvarez (Artista y profesor de escultura de l’EASD Llotja)

La elección del premio se realizó en el los talleres de les Arts del Llibre de Barcelona

No te olvides de seguirnos en redes sociales