CONFERENCIAS PROFESIONALIZANTES

Conferencias en las que una serie de profesionales y profesores externos de diferentes ámbitos imparten seminarios especializados en la profesionalización de la producción artística.

Histórico de Profesionales Invitados

Àlex Devís Mainz 

 

Propiedad intelectual: la defensa de los derechos de autoría


Una aproximación a la estructura y funcionamiento básico de la propiedad intelectual en nuestra legislación. Qué se entiende por obra, qué derechos tiene su autor/a y cómo defenderse de las vulneraciones.

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En el 2008 Àlex Devís comienza a ejercer como abogado y desde el 2015 desarrolla esta actividad a través del bufete Agudo&Devís Abogados y Asociados, del que es socio fundador.

Es miembro de la sección de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de València, así como asesor jurídico de AVVAC (Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y APIV (Associació Professional de la Il·lustració de València).

Marta Pérez Soria 

El autónomo y otras formas jurídicas del productor artístico


Durante la conferencia se tratará de acercar al alumnado a la realidad  del trabajo artístico como profesionales independientes, las distintas formas jurídicas en las que trabajar y las obligaciones legales y administrativas de cada una, especialmente, la figura del trabajo autónomo.

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Marta Pérez Soria es licenciada en Derecho, concibiéndolo como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Su vinculación con la cultura viene de lejos,  pero desde 2012 ha desarrollado una línea de trabajo que ha unido desde lo profesional la cultura, el derecho y la gestión. Destaca su paso por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana/Centre del Carme Cultura Contemporània por su colaboración en un cambio de gestión pública que, respetando las obligaciones jurídicas y administrativas, facilite a artistas y agentes culturales su trabajo en las instituciones públicas.

Roser Colomar Palazón

Y a esto, ¿cómo me presento?
Recursos y experiencias en convocatorias y residencias


Las convocatorias son uno de los accesos más comunes a la actividad profesional contemporánea, especialmente en el formato residencia. Pese a ser un sistema abierto y plural, es frustrante y competitivo para artistas y agentes, así como precarizante y complejo para jurados. Esta estructura es cambiante; unas veces estaremos en el lado de quien lee, otras, de quien presenta. ¿Qué esperamos del jurado cuando nos presentamos a una convocatoria? ¿Qué esperamos de las propuestas cuando estamos en un jurado? No hay una fórmula para que un dossier sea seleccionado, pero compartir recursos y experiencias útiles dentro de lo singular de cada artista y de cada jurado, supone un aprendizaje valioso para artistas, agentes y entidades.

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Roser Colomar Palazón trabaja en gestión y comisariado en el ámbito de la cultura contemporánea. Desde 2016 hasta la actualidad está vinculada a Idensitat, un proyecto de arte e investigación que trabaja con el espacio social, y desde 2018 es coordinadora de Cultura Resident (residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), y su programa de acompañamiento. Como agente independiente, desarrolla proyectos relacionados con la memoria y el territorio junto con otras artistas y curadoras.

Entre 2011 y 2017 estuvo viviendo entre Barcelona y Madrid donde trabajó en diferentes instituciones de carácter multidisciplinar como Fabra i Coats (BCN) y Matadero Madrid, formando parte de colectivos independientes e iniciativas culturales y de mediación.

José Luis Pérez Pont

Agitación cultural para corazones rebeldes


«Agitación cultural para corazones rebeldes» se inspira en la innovadora fórmula de gestión cultural desarrollada por José Luis Pérez Pont para el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, entre 2016 y 2023. Exploraremos las bases y los principios de esta forma de trabajo que ha transformado la manera en que se conciben y se llevan a cabo los proyectos culturales.

Pérez Pont ha demostrado que la agitación cultural es un elemento clave para despertar el interés y la participación de los públicos en el panorama cultural contemporáneo. Esta fórmula se basa en un enfoque multidisciplinario que abarca desde el arte y la música hasta el cine, la danza o la literatura, buscando romper barreras y trascender los límites convencionales de la programación y producción cultural.

Se trata de una visión apasionante y provocadora sobre cómo la agitación cultural puede inspirar y transformar tanto a los artistas y creadores como a unas audiencias más amplias, con un enfoque de inclusión y diversidad. Es una oportunidad para explorar ideas radicales y aprender de este caso de éxito, convirtiéndose en una sesión imprescindible para todos aquellos corazones rebeldes que buscan, de un modo u otro, agitar el panorama cultural actual.

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Licenciado en derecho y doctor en bellas artes, ha ejercido como crítico de arte, comisario de exposiciones y abogado. En 2016 accedió por concurso público al puesto de director gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, hasta 2023. Fue cofundador y codirector de Makma, revista de artes visuales y cultura contemporánea (2012-2016). También ha presidido la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (2009-2015) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España (2011-2013).

Rosina Gómez-Baeza

Encuentros Sublimes
Hacia una confluencia de intereses o cómo estrechar vínculos en el ámbito profesional


Compartiremos experiencias y reflexiones para intentar propiciar el encuentro y combatir el aislamiento, uno de los problemas endémicos que afectan no solo a artistas, sino también a otros profesionales, comisarios, agentes, mediadores, las galerías, los coleccionistas y los museos. Hablaremos de posibles conexiones con el actual paisaje artístico, al tiempo que debatiremos en torno a posibles acciones conjuntas y de apoyo mutuo.

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Rosina Gómez-Baeza

Es Gestora Cultural, Diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París. Participó activamente en la constitución de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA), habiendo sido su primera Directora de Certámenes Feriales y Directora de Desarrollo. Fue Directora de ARCO entre los años 1986 y 2006. Entre las iniciativas que ha promovido se encuentran la Fundación ARCO y su Colección de Arte Contemporáneo.

 

Como directora fundadora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (2005-2011) instituye el Laboratorio de Investigación CreaTIC y el FabLab, Centro de Investigación, Producción y Recursos, así como el primer programa expositivo en España dedicado a promover, producir y exponer el trabajo de los creadores en la interfaz arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Ha sido miembro de jurados en distintos premios tales como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura; Generación, Fundación Monte Madrid; Fundación Arte y Mecenazgo, (Fundación La Caixa); el Parlamento de La Rioja; Fundación Caja de Extremadura, participa durante sucesivas convocatorias en el jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. Fue miembro del Consejo del Instituto Internacional de Posgrado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Presidenta de la Asociación para el Apoyo en el Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas (2014-2019) establece Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas en Madrid y Murcia, hub de referencia para la UE.

Socia y co-fundadora, con Lucía Ybarra, de YGBART, Art Advising and Management, empresa de asesoramiento y gestión cultural desde enero de 2012. Ambas organizan numerosos ciclos de conferencias, asesoran colecciones, comisarían exposiciones y documentan archivos de artistas. Entre ellos el Foro Arte Cáceres 2012-2015 y la investigación en torno al Sistema del Arte en España, en colaboración con el Museo Reina Sofía y Fundación Banco Santander, siendo el ciclo en torno a la Transformación digital de los museos una de las actividades más recientes, ciclo éste promovido por el Ayuntamiento de Málaga.

Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid; Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana; Premio MAV, 2018 y Medalla FAD 2019.

Carles Àngel Saurí 

Aside from when I woke up (down) in the morning


3 de marzo / 16:30h / Aula B.0.1

“Aside from when I woke up (down) in the morning” és la nota amb la qual Lee Lozano conclou la seua peça “No Title (Grass Piece) de 1969. Una performance que acaba documentant-se en un escrit, en una fulla de llibreta. Els anys 60 i 70 van ser anys de experimentació que van canviar l’esdevenir de l’Art Contemporan i els seus formats. Curadores com Lucy Lippard van imaginar altres formes per a l’acte expositiu. Reprenent part d’aquelles peces i obres, Aside from when I woke up (down) in the morning, proposa una xarrada a través de referents i conceptes que orbiten en el treball com a curador de Carles Àngel Saurí.

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Carles Àngel Saurí (Foios, 1992), curador i mediador amb interés pels processos d’interdependència. Treballa entorn de pràctiques i pensaments perifèrics i posa especial atenció en la reflexió sobre els temps i l’ús dels materials, així com la seua herència simbòlica i tangent.

Des de gener de 2022 és Director Artístic de l’Espai d’Art Contemporani de Castelló.

Després de graduar-se en Belles arts per la Universitat Politècnica de València va realitzar el Màster en Història de l’Art Contemporani i Cultura Visual de la Universitat Autònoma de Madrid, Universitat Complutense de Madrid i Museu Reina Sofia. Comença la seua carrera com a curador al costat de Nitrat de Xile, un col·lectiu de producció i pensament contemporani en la perifèria de la ciutat de València. Posteriorment, va formar part de l’equip de mediació durant la primera etapa del Centre d’Art Bombes Gens, on va comissariar Botàniques, amb Núria Enguita i Vicent Todolí. Co-fundador de l’espai Pols, a València, junt a Paula García-Masedo i Néstor García. Ha col·laborat com a ponent i mediador en diferents contextos d’educació artística. Ha escrit per a revistes i mitjans digitals vinculats a l’Art Contemporani com Culturplaza, Concreta i Exit-Express, entre altres.

Àlex Devís Mainz 

Propiedad intelectual: la defensa de los derechos de autoría


10 de marzo / 16:30h / Aula B.0.2

Una aproximación a la estructura y funcionamiento básico de la propiedad intelectual en nuestra legislación. Qué se entiende por obra, qué derechos tiene su autor/a y cómo defenderse de las vulneraciones.

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En el 2008 Àlex Devís comienza a ejercer como abogado y desde el 2015 desarrolla esta actividad a través del bufete Agudo&Devís Abogados y Asociados, del que es socio fundador.

Es miembro de la sección de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de València, así como asesor jurídico de AVVAC (Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y APIV (Associació Professional de la Il·lustració de València).

Marta Pérez Soria 

El autónomo y otras formas jurídicas del productor artístico


31 de marzo / 16:30h / Aula B.0.2

Durante la conferencia se tratará de acercar al alumnado a la realidad  del trabajo artístico como profesionales independientes, las distintas formas jurídicas en las que trabajar y las obligaciones legales y administrativas de cada una, especialmente, la figura del trabajo autónomo.

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Marta Pérez Soria es licenciada en Derecho, concibiéndolo como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Su vinculación con la cultura viene de lejos,  pero desde 2012 ha desarrollado una línea de trabajo que ha unido desde lo profesional la cultura, el derecho y la gestión. Destaca su paso por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana/Centre del Carme Cultura Contemporània por su colaboración en un cambio de gestión pública que, respetando las obligaciones jurídicas y administrativas, facilite a artistas y agentes culturales su trabajo en las instituciones públicas.

Roser Colomar Palazón

Y a esto, ¿cómo me presento?
Recursos y experiencias en convocatorias y residencias


21 de abril / 16:30h / Aula B.0.2

Las convocatorias son uno de los accesos más comunes a la actividad profesional contemporánea, especialmente en el formato residencia. Pese a ser un sistema abierto y plural, es frustrante y competitivo para artistas y agentes, así como precarizante y complejo para jurados. Esta estructura es cambiante; unas veces estaremos en el lado de quien lee, otras, de quien presenta. ¿Qué esperamos del jurado cuando nos presentamos a una convocatoria? ¿Qué esperamos de las propuestas cuando estamos en un jurado? No hay una fórmula para que un dossier sea seleccionado, pero compartir recursos y experiencias útiles dentro de lo singular de cada artista y de cada jurado, supone un aprendizaje valioso para artistas, agentes y entidades.

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Roser Colomar Palazón trabaja en gestión y comisariado en el ámbito de la cultura contemporánea. Desde 2016 hasta la actualidad está vinculada a Idensitat, un proyecto de arte e investigación que trabaja con el espacio social, y desde 2018 es coordinadora de Cultura Resident (residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), y su programa de acompañamiento. Como agente independiente, desarrolla proyectos relacionados con la memoria y el territorio junto con otras artistas y curadoras.

Entre 2011 y 2017 estuvo viviendo entre Barcelona y Madrid donde trabajó en diferentes instituciones de carácter multidisciplinar como Fabra i Coats (BCN) y Matadero Madrid, formando parte de colectivos independientes e iniciativas culturales y de mediación.

Pilar Dolz Mestre

Cànem, una galeria a Castelló


28 de abril / 16:30h / Aula B.0.2

Pilar Dolz Mestre, formada a l’Escola de Belles Arts de Barcelona i especialitzada en la tècnica de gravat en les escoles de París i d’Itàlia, parlarà del recorregut de CÀNEM, una galeria a Castelló: fundada en 1974 per un grup d’amics encoratjats per un ferm interès per la cultura i l’art, ha sigut un repte que l’obra dels creadors del moment estiguen presents en la vida cultural i artística de Castelló en el transcurs de quasi 50 anys. La galeria ha estat estretament vinculada a les transformacions polítiques i socials al nostre país, sent el territori la referència.

Pilar Dolz Mestre, directora de la galeria des de finals dels anys 70, reflexionarà al voltant de la constatació que una galeria privada no és només un comerç, és també un projecte cultural col·lectiu format per creadors, crítics, clients, col·leccionistes i visitadors, sempre prioritzant la voluntat de fer-lo el millor possible i retornar a la societat tot allò que ha donat de bestreta.


PAM!PAM!

PAM!PAM!


Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia

PAMPAM! surge como la continuación de muestra PAM! Una exposición artística de los mejores trabajos de muestra PAM!20 en una de las salas culturales de referencia de Valencia. Una extensión de las acciones de promoción de los artistas emergentes para fomento del talento joven.

Así, de entre todos los proyectos presentados en la anterior edición de la Muestra de Producción Artística y Multimedia (PAM)  un comité de expertos selecciona a un máximo de 10 artistas, a los que dotarán de recursos para que puedan producir su obra y que sea expuesta un año después.

PAMPAM 2023

SEMANA DE PROFESORES VISITANTES

Para dar la bienvenida al curso el Máster en Producción Artística realiza la Semana de Profesorado Visitante para su alumnado matriculado, en el que una serie de profesionales y profesores externos de diferentes ámbitos imparten seminarios especializados durante esa semana.

Histórico de Profesores Invitados

Anaïs Florin

ESCUCHAR A LAS QUE VINIERON ANTES, SUSURRAR A LAS QUE VENDRÁN DESPUÉS. ARCHIVO, CONTRAMEMORIAS Y PRÁCTICAS COLECTIVAS


En este taller abordaremos la cuestión de los archivos autónomos y exploramos las posibilidades que ofrecen las prácticas artísticas colectivas que abordan la cuestión del archivo, entendiendo éste tanto como material como estructura, dentro de procesos de articulación de contramemorias locales.

anaisflorin.com

Art al Quadrat

ART AL QUADRAT: PROCESOS CREATIVOS CAMBIANTES, EXPANSIVOS Y ADAPTABLES


Recorrido por la trayectoria del grupo artístico Art al Quadrat analizando el proceso de creación de los proyectos y su transformación a medida que se van realizando y modificando por las circunstancias externas. Se analizará el origen de los proyectos, la conexión con la biografía, las expectativas, si las fases del proyecto se cumplen siempre y las fuentes de documentación más habituales.

artalquadrat.net

Fermín Jiménez Landa

INSTRUCCIONES DE JUEGO


Instrucciones de juego será un taller bien práctico y apenas teórico en el que veremos obras propias y ajenas, ejemplos maravillosos de artistas y anti-artistas y seleccionaremos algunos pequeños gestos, intervenciones en la vida real y acciones para consumarlas. Será una suerte de bricolaje alrededor de la vida cotidiana, los límites del espacio público, la convivencia, lo minúsculo y lo latente perpetrado con alegría.

ferminjimenezlanda.blogspot.com

Irene Grau

ESTRATEGIAS PARA UN PLENAIRISMO CONTEMPORÁNEO


Irene Grau propone un acercamiento a su propia práctica artística desde las ideas de proceso y contexto; compartir las diferentes estrategias y metodologías con las que se enfrenta a contextos específicos en su trabajo como artista a partir de casos concretos. Destacando cuestiones –naturales a cualquier proceso creativo pero generalmente ocultas– como la duda, el error, las ideas sin forma y las formas sin idea, los descartes y la toma de decisiones. Todas las jornadas se articulan desde el diálogo y se incluye una salida de campo en la que poner en práctica estrategias de aproximación a contextos o territorios específicos; una práctica alejada de la idea de la página en blanco y esencial en el arte contemporáneo.

irenegrau.com

Carmela Mayor

LA CURIOSIDAD.
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA EL ENTIENDIMIENTO Y LA DIVERSIÓN.


Taller dirigido a alumnos dentro de la línea de investigación escénica y performance, abierto a todos los artistas y profesionales de las artes visuales que deseen completar su formación y adquirir versatilidad y flexibilidad a la hora de
concebir v poner en marcha provectos propios o colaborativos, de carácter transversal e interdisciplinario.
Tiene como objetivo sugerir rutas alternativas para el desarrollo y producción de materiales artísticos, promover nuevas estrategias de creación y ofrecer la posibilidad de experimentar y reflexionar acerca del lenguaje artístico, abriendo así potenciales líneas de investigación.

El Dios de los tres

ESTRATEGIAS
PROFESIONALES ORA SER
ARTISTA AUTÓNOMO: LA PRÁCTICA ARTÍSTICA COMO PROFESIONAL.


Workshop entocado a todos los estudiantes que quieran profesionalizarse como creativos independientes dentro del mundo de la creación artística de galería, muralismo y proyectos de decoración, la marca propia, la publicidad, el diseño y la ilustración.
El taller se plantea como una experiencia completa y se compone de tres partes: la conferencia/masterclass, el ejercicio práctico y por último el asesoramiento personal.

Ramón Freire

LA PLANCHA DE FOTOPOLÍMERO COMO PROCEDIMIENTO DE GRABADO EN HUECO


plancha de totopolímero como soporte para el grabado en hueco. Nos ofrece múltiples posibilidades a nivel artístico y plástico. Además de unas alta prestaciones a nivel tonal, dicho proceso minimiza en un altísimo porcentaje los riesgos de toxicidad bien conocidos y asociados al grabado tradicional. Mediante sus diferentes variantes a la hora de generar y construir la matriz, nos adentraremos de manera minuciosa en este proceso. Sin duda uno de los procedimientos de grabado más actuales y novedoso, el cual une la gráfica tradicional con los conceptos fotomecánicos y las técnicas digitales. Su estudio, control y entendimiento de todos y cada uno de los conceptos que intervienen en dicho proceso. nos proporcionara un magnifico control para poder realizar creaciones gráficas con un gran rigor.

La Cosecha

TALLER DE CREACION AUDIOVISUAL DE AUTORREPRESENTACIÓN
"CON VOZ PROPIA"


Este proyecto propone utilizar el audiovisual como una herramienta de desarrollo a través de componentes educativos, culturales y artísticos. Creemos,  que mediante el trabajo audiovisual, podemos generar espacios de discusión y reflexión de la memoria colectiva, de rescate de la identidad individual y grupa de expresión personal en diversas formas. De esta manera las participantes usarán la herramienta del registro audiovisual y la creación narrativa para mantener viva esta memoria.

Patricia Soriano

DIBUJANTES CONTEMPORÁNEOS MEXICANOS.


El taller ofrece sesiones de trabajo con modelo y con tema personal, además de llevar a cabo actividades de estudio para el conocimiento de la propuesta de artistas mexicanos, dibujantes con carrera de gran trayectoria, media carrera y emergentes, quienes gozan de una presencia importante en su desempeño a nivel nacional e internacional con propuesta que va desde lo mas tradicional del medio técnico a los emplazamientos del cuerpo, en la realización de acciones en diversos entornos.

Christian M. Walter

Procedimientos no tóxicos en la gráfica


El seminario hará hincapié más que nada en las prácticas no-tóxicas y de muy bajo impacto medio-ambiental, y en las resultantes oportunidades en cuanto a excelencia y mejora del procedimiento. Hace ya años el fabricante de pinturas acrílicas Lascaux ha desarrollado una pasta serigráfica, soluble al agua, retardante y emulsionante, para su uso con pinturas acrílicas para las bellas artes, descrito en el libro “Screenprinting – the complete water-based system” de Robert Adam y Carol Robertson, publicado en 2003. Más allá de los evidentes beneficios medioambientales hemos descubierto, que usando este medio alcanzamos una mayor calidad en nuestros productos en cuanto a brillantez del color y definición.

Lorenzo Sandoval

Música/Máquina


El taller “Música/Máquina” explora las relaciones entre espacio, tiempo y cotidianidad a partir del texto Rhythmanalysis de Henri Lefebvre. En este texto, el autor marxista invita al estudio de la noción de ritmo para poder pensar dos tipos de tiempo: un tiempo linear, que refleja la realidad capitalista, y un tiempo circular, que se relaciona con un tiempo cósmico y holístico. Para aplicar estas nociones, el taller parte del caso de estudio del cambio de modelo productivo en la Comunidad Valenciana: de una sociedad industrial a una de servicios. Para explorar estas cuestiones, tomaremos como punto de partida la historia de las fábricas, su abandono y su reapropiación, así como su relación con nociones de ritmo, espacio, performance, sonido y música.

Eloy Enciso

FILMAR ES SALIR A UN ENCUENTRO: Cultura popular e imagen en movimiento


Este taller eminentemente práctico parte del retrato que el cine y el videoarte contemporáneos han hecho de la llamada “cultura popular”. Veremos diversas formas de explorarla desde la imagen en movimiento y, a partir del análisis de diversos ejemplos, cada grupo de trabajo realizará una breve película en su entorno más inmediato siguiendo una de las líneas de trabajo propuestas. Abordaremos las distintas fases del proceso: concepción, preparación, grabación, visionado y edición, hasta exponer y discutir el resultado de su exploración. Investigaremos rápida e intuitivamente nuestro propio acervo, asumiendo que el artista o el cineasta contemporáneo nunca trabajan en condiciones ideales, pues “en un mundo perfecto, el arte sería inútil y el hombre no buscaría la harmonía, simplemente viviría en ella” (Tarkovsky), y que, en definitiva, “filmar es salir a un encuentro” (Bresson).

Juan Ramón Barbancho

Arte, Política y Sociedad


Acciones de arte y política, o donde el arte ha intentado interferir en la política convirtiéndose en una herramienta de lucha social, se han dado y se dan en muy diferentes puntos del planeta. Allí donde se dan situaciones de injusticia y opresión, donde hay artistas conscientes de ser una parte más de la sociedad y de su valor para traducir en imágenes y/o acciones esa lucha, aparecen este tipo de trabajos. En este taller analizaremos cómo han sido estas prácticas en las últimas décadas del siglo XX, especialmente en América Latina, donde las especiales circunstancias políticas hicieron que artistas, tanto a título individual como organizados en colectivos, se implicaran, del brazo de los/as demás ciudadanos/as en la lucha política, y también nos acercaremos a otras prácticas y artistas de arte social/político, tal vez menos “impactantes” pero no por ello menos efectivas.

Javier Marzal Felici

Imágenes y verdad. Regímenes de las imágenes en la era de la desinformación


El Seminario ofrece una reflexión general sobre el estatuto de las imágenes en el contexto contemporáneo de la convergencia digital y de la era de la posverdad. Como planteamiento general, se propone una aproximación al estudio de la imagen en su dimensión antropológica, como producto de la sociedad de masas, como representación y como producción simbólica.

Marcelo Expósito

Líneas de Fuga: historia, estética y política del arte


Este seminario propone un recorrido sintético a través del último siglo de debates en torno a la historia, la estética y la política del arte, deteniéndonos en cuatro momentos destacados con el transfondo de la relación entre estas discusiones y los avatares sociales y políticos que les han sido contemporáneos.

Ricardo Cases

Fastbook


FastBook consiste en elaborar colectivamente una publicación en tres días. El formato fanzine se adapta bien a esta propuesta por su identidad gamberra y desenfadada, por su producción sencilla y poco exigente en calidades de impresión y encuadernación

Emiliano Treré

Activismo comunicacional híbrido: ecologías, imaginarios y algoritmos


El seminario representa un viaje empírico-conceptual dentro de la complejidad comunicativa de los movimientos sociales contemporáneos. Se discutirán las limitaciones y los sesgos en la literatura sobre comunicación y movimientos sociales y se creará un nuevo vocabulario conceptual basado en prácticas, ecologías, imaginarios y algoritmos.

Vanessa Vidal

Estéticas de la producción y de la recepción del arte


En este seminario se presentarán algunas posiciones que abordan la problemática de la producción y recepción de obras de arte desde la perspectiva de la Estética o Filosofía de las Artes. Para acercarnos a las preguntas sobre qué es y cómo se puede producir el arte y, cómo tiene lugar la recepción por parte del público de las obras de arte, nos serviremos de autores teóricos, filósofos que fueron ellos mismos artistas y reflexionan sobre el arte desde la cercanía y experiencia de su papel como productores.

Rocío Silleras

Materia sonora


Todo el profesorado del Máster en Producción Artística ejerce su labor docente en la Universidad Politécnica de València con una larga trayectoria a sus espaldas. Algunas asignaturas, así como la Semana de Profesores Invitados, se complementan con la visita de profesionales externos y docentes de otras universidad que le aportan un valor añadido al máster.

Alain Baumann (Konik)

Arte expandido/ Arte intermedia


Seminario enfocado a la investigación contemporánea como proceso de retroalimentación transdisciplinar; de como la hibridación entre lenguajes artísticos y tecnológicos inducen procesos colaborativos que permitan explorar lenguajes artísticos reflejos de nuestra sociedad altamente tecnológica.

Fernando Abellanas (Lebrel)

Límites entre el arte y el diseño


En este seminario se planteará un proyecto real donde se establecerán unas pautas para diseñar y crear una biblioteca móvil. Un artefacto que se pueda transportar por distintos puntos de la ciudad y que incite a la conversación acerca de la literatura a modo performativo y artístico.

Jose María Parreño

¿Qué pintamos en un mundo en destrucción?


Análisis de la creación artística en relación con la naturaleza en el último tercio del siglo XX con el fin de conocer las principales propuestas colaborativas y relacionales en este ámbito y su inserción en el concepto de arte ampliado que liga el trabajo artístico con el científico y el político.

Carlos Tejo

Derivas, encuentros y otros desajustes de la performance


Este seminario centrará su foco de atención en diferentes cuestiones teóricas que se dan cita en la performance contemporánea. Con el apoyo de textos críticos y material en video, el seminario plantea establecer una relación entre la performance, la institución y las cuestiones de género.

Aproximación profundamente interdisciplinar al concepto de espectador en el contexto de la historia de las artes visuales contemporáneas, atendiendo especialmente a lo acontecido en las últimas tres décadas.

Introducción a la noción de cultura digital, analizando cómo las nuevas tecnologías nos ayudan a movernos de la cultura del Read Only al Read Write, a través de la comprensión de un mundo en el que los individuos están en las mejores condiciones para cambiar y manipular el  contenido cultural, transformando gradualmente al consumidor pasivo en un productor activo.

Seminario dirigido a la práctica pictórica a partir de diferentes bases conceptuales, materiales y procesuales con indicaciones precisas pero abiertas, se trabajará con bases conceptuales.

Seminario para el análisis de la escena del arte y el cambio de paradigma desde el sistema del arte tradicional hacia un nuevo modelo más flexible y dinámico, en el marco de las sociedades globalizadas de la información y la comunicación, basado en el emprendimiento. Se combinarán clases expositivas para alcanzar los objetivos y contenidos propuestos, con el estudio de casos, la lectura de textos y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos en el aula-taller, bajo la dirección del profesorado.
 Esta metodología favorecerá el aprendizaje colaborativo y autónomo del alumnado.

Este seminario se inserta dentro del proyecto Idensitat, que platea un trabajo basado en la temática del ocio como elemento articulador y generador de temáticas específicas, estéticas propias, espacios sociales y modelos de ciudad contemporánea.

Sergio Luna

El retrato compuesto como estrategia artística.


A partir de las diferentes constantes del retrato compuesto fotográfico, tanto dentro como fuera del ámbito artístico, este taller teórico-práctico propone al alumno distintas posibilidades a la hora de abordar una propuesta relacionada con este tipo de práctica, bien desde un punto de vista autónomo, como un proyecto artístico de largo recorrido y mayor envergadura, o bien desde una perspectiva complementaria, como una obra aislada que pueda insertarse dentro de otro proyecto. Para ello analizaremos el uso del retrato compuesto y su desarrollo a lo largo de la historia a través de diversos ejemplos hasta llegar a su repercusión en la práctica artística contemporánea, donde su praxis se ha visto condicionada por el actual estatus de la fotografía y la influencia de Internet, además de su expansión a otras disciplinas como la pintura o el dibujo.

Alberto Ajubel

Ilustración editorial animada/ Medios digitales


GIFs se han convertido en un referente de comunicación social de nuestros días. Pueden transmitir ideas complejas en apenas unos pocos fotogramas. Más que una moda pasajera se han convertido en una nueva forma de comunicación cultural. The New York Times Magazine y New Yorker, entre otros, han comenzado a apostar por la ilustración editorial en formato GIF. Lo que supone nuevos retos y exigencias para los dibujantes de greca editorial.

A través de varios ejercicios prácticos aprenderemos las herramientas necesarias para crear ilustraciones editoriales animadas. Será un taller intensivo para pensar tanto como dibujar, priorizando el concepto y la síntesis en el mensaje, y ahora además, el manejo del tiempo. Aprenderemos a cómo potenciar nuestro mensaje con el uso de la animación.

Los trabajos realizados en el taller se realizarán basándonos en noticias de actualidad y siguiendo la dinámica de trabajo real, con los tiempos y condiciones habituales. Una perspectiva de la ilustración vista no solo como una imagen estática que apoya un texto, sino también como un espacio con identidad propia, una ventana personal donde asomarnos a reflexionar y opinar.

Cristina Greco

New Spaces of Meaning across Urban Art and Public Space. Approaching the Rewriting of the City


The workshop aims to increase students’ understanding of the relationship between urban art and public space. In particular, it will be to reflect on the role it has played in articulating the contemporary city and redefining the way to do and to concept art. Urban art presents itself as a changing expressive form, characterized by a multiplicity of techniques, forms and supports and by a multimodal and integrated approach to the territory. In this perspective, we can reflect on the transformations of the visual perception, on the interactive imagination and on the translation process of different semiotics systems. The transmedia dimension has an important function in the discourse of an art destined to cancellation, transformation and replacement processes. The Internet archives, such as Google Street Art Project or Instagram, and the interactive maps, blogs, artist’s websites cooperate to the re-construction of the collective memory and determine a reduction of the boundary between local and global, central and peripheral. Starting with the analysis of some cases study, we will focalize on these emerging questions using an interdisciplinary approach to observe the aesthetic value systems and the cultural implications related to the living urban space.

Miguel Ángel Baixauli

Cine procesual. Nuevos usos del dispositivo cinematográfico.


El seminario se plantea como un análisis pormenorizado del proyecto de investigación e intervención fílmica CINE PROCESUAL (www.cineprocesual.org). Este proyecto está concebido y dirigido por Miguel Ángel Baixauli, y se desarrolla de diversas maneras en colaboración directa con CINE POR VENIR (proyecto del cual es co-director), la Fundación LA POSTA (coordinador de actividades) y ARTXIVIU de l´Horta (miembro fundador).

Cine procesual es un proyecto de experimentación e intervención cuya búsqueda apunta a los modos en que los procesos fílmicos se componen o pueden llegar a componerse con otros procesos sociales y otras prácticas de investigación e intervención artística y social. Nos interesa el diagnóstico crítico tanto como la experimentación práctica de esos modos de composición, actuales o potenciales, para activar posibilidades localizadas de transformación del dispositivo cinematográfico.

En el seminario se analizarán todas las facetas del proyecto (teóricas, prácticas e institucionales): desde la producción de ensayos fílmicos y documentales hasta las transformaciones de sus modos de recepción y circulación, desde los ejercicios de contextualización de otros cines a los aprendizajes fílmicos colectivos y los procesos de auto-producción cinematográfica en común. Se realizará también una práctica de diseño de micro-proyectos fílmicos colectivos que puedan insertarse en procesos sociales o comunitarios, además de coordinarse con otras prácticas de investigación e intervención artística y social.

Daniel Acuña

Preparación de un book profesional de un proyecto de cómic


Qué debe tener un book( ya sea en formato digital o en papel ) para llamar la atención de un editor americano o europeo o por lo menos para que no lo cierre en la segunda página .Nuestra finalidad en los días de duración del curso será crear un proyecto de cómic.Trabajaremos en todos los aspectos que configuran dicho proyecto a la hora de moverlo por las distintas editoriales y mercados internacionales ( mercado americano , franco-belga , etc…).Qué debemos mostrar y qué no en dicho book ,cuantas páginas dedicamos a los personajes , como explicar la historia , qué páginas debemos mostrar ya acabadas del proyecto , cuando es el mejor momento ( si hay que aprovechar las convenciones de comics , etc )….Intentaremos abarcar todos los aspectos que confluyen en la difícil tarea de vender una idea.

Jose Ángel Artetxe

Ser contemporáneo. Cinco propuestas.


“Vive con tu siglo, pero no seas su criatura” (Schiller) El Arte, siempre en situación crítica, para ser ciertamente Contemporáneo ha de enfrentar su tiempo para hallar el modo de dar respuesta al mundo en que se ve inserto: Globalización, estallido de la burbuja financiera, desarticulación de lo público, comercialización de la cultura y consumismo, políticas para el arte y condiciones para la producción (social) del mismo.El arte no se produce, necesariamente, en aislamiento y es siempre una “manufactura”. Y, si lo que nos ocupa es la Producción Artística, será en la doble vertiente de generación de productos y del proceso de trabajo con la finalidad de crear algo nuevo. De activar los mecanismos de relación, antes que convertir la relación en mercancía. La unión de arte y acción buscará hacer coincidir memoria y deseo, creando las condiciones que impidan la repetición de lo mismo. De este modo, el arte será acción si produce experiencia compartida y la acción será arte cuando produzca discurso.

Peter Jones

Creative Monotype Printing Methods.


Stencils, printing techniques, screen meshes and materials used for screen-printing will be introduced. Information collected on multi-material approaches to printing. Research collected on multi – material and multi – surface approaches including talcum powder – acrylics – water colour – acrylic – charcoal and graphite – including preliminary approaches to making printing matrices. Individual assistance will be given in making and printing images and technical advice will be offered in helping to determine the optimum proof in developing the finished print. Technical artistic problems and solutions will be discussed.

Anna Talens

El equilibrista. La profesionalización del artista.


El curso ofrece al alumno, por una parte, la posibilidad de conocer y analizar cuáles son las estrategias que le permitan, tras el periodo universitario, seguir avanzando como artista profesional. A partir de un caso concreto analizaremos diferentes experiencias en el ámbito profesional: la posibilidad de ampliar la formación académica, la participación en concursos, el trabajo con galerías, la solicitud de becas y subvenciones, las residencias de artistas. Revisaremos además la redacción del curriculum y del statement, así como la confección del dossier de obra impreso y de la web del artista. Hablaremos sobre cómo ser fragil y fuerte a la vez, la confianza en uno mismo, sobre el fracaso como éxito, la necesidad del trabajo en equipo, el riesgo profesional y de cómo combatir el vértigo. Los alumnos podrán exponer libremente sus dudas y casos concretos. El curso es teórico-práctico.

Piero Mottola

Dal rumore alla Musica relazionale. (Del ruido a la Música relacional)


El taller propuesto por el profesor Piero Mottola se desarrolla en dos fases.En la primera parte se aborda, desde un punto de vista histórico, las teorías artísticas y musicales más importantes del 900, desde el Arte de los Ruidos de Luigi Russolo a la Música Concreta francesa; del Erratum musical de Marcel Duchamp a la Música Aleatoria del arquitecto y músico Jannis Xenakis; de la participación del público en las noches Futuristas a las acciones musicales del movimiento Fluxus; de la generación del sonido abstracto de los Intonarumori a la música Electrónica y Espectral de Dufor y Grisey.La segunda parte está dedicada a un laboratorio experimental sobre la estética del ruido. La enigmática belleza, su carácter subjetivo e inaprensible pueden constituir un argumento de exploración, valoración y medición para lograr, a través de un método experimental, una forma de perfeccionamiento progresivo. Con los participantes del curso, se llevarán a cabo algunos experimentos utilizando un método de 10 parámetros emocionales, con el fin de estudiar la potencialidad evocativa y estética de los ruidos. Para indagar de forma exhaustiva la variabilidad interpretativa y emocional de algunas estructuras acústicas experimentalmente organizadas.

Daniel Manzano

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LIBRO ALTERNATIVO: Experiencias, Proyectos y Realización.


El libro alternativo es el espacio idóneo para desarrollar un proyecto determinado y donde se aprecie el proceso creativo de los artistas visuales, su producción amalgama diversos recursos técnicos (tradicionales o con nuevas tecnologías) y metodológicos, además de que permite abordar cualquier tema de interés ya sea público o privado, histórico y contemporáneo. La producción de libros alternativos es vigente y permite al artista mantenerse actualizado mediante propuestas novedosas. Se pretende como objetivo general: introducir al alumno al campo de la producción e investigación de los libros alternativos: de artista, objeto, híbridos y transitables, así como estudiar y analizar sus características de este tipo de libros, de acuerdo a las experiencias obtenidas en la impartición de talleres y, a la producción personal y de otros artistas visuales. Y Como un primer objetivo particular el Seminario-Taller: permitirá de acuerdo a los conocimientos proporcionados a través de material bibliográfico y visual, elaborar un proyecto grupal con características particulares. Así mismo como un segundo objetivo particular, el alumno justificará el proyecto como un proceso creativo, mediante el cual se podrá utilizar diferentes recursos, creativos, metodológicos y técnicos para su producción de acuerdo a su propuesta particular.

Karl Stoker

Master the Content, the Form will rise to meet you. Workshop on Exhibition Design


Walter Benjamin asserted in the thirties that visitors should leave exhibitions not ‘more knowing’ but ‘smarter’. This challenge can be overcome by elaborating interesting and exceptional thematic questions and approaches, by attaching new contextualizations to presented stories and exhibits, by consulting and integrating themes and methods of various disciplines, and last but not least by the way exhibitions excel in humour and irony …Starting with descriptions and analyzes of exhibition projects Karl Stocker put in practice in the last years, the workshop focuses on contemporary trends in exhibition and museum design in its second part. It finishes with the development of exhibition concepts by the students.

Diana Salazar

Escenarios de la pintura. Consideraciones espaciales en el cuadro, desde una revisión a la historia del arte mexicano.


Los escenarios se considerarán desde una perspectiva compositiva a la vez que personal, derivada de propias experiencias. Se realizarán cuatro trabajos, uno por día, y una revisión final bajo las consideraciones que se expondrán sobre la construcción escenográfica y de ambiente, como estructura para la composición pictórica. Si bien el enfoque se dirige a la composición en el cuadro, se utilizarán otros medios como el dibujo, la fotografía y el transfer, aunado a la pintura, para crear ensamblajes a manera de relieve, para un entendimiento constructivo del escenario pictórico. De manera paralela se hará una revisión histórica del arte mexicano, bajo consideraciones sobre el espacio en la obra artística.

Federico Muelas Romero

Nuevas herramientas tecnológicas de creación para el artista multimedia contemporáneo


Microcontroladores, tecnología de sensores, robótica, rapid prototyping, Tangible User Interfaces (TUI), video tracking o 3D Video-Mapping son algunas de las nuevas herramientas de creación del artista contemporáneo. El curso comenzará con la presentación de los proyectos desarrollados por el profesor Federico Muelas en este campo. Posteriormente se desarrollará un proyecto práctico breve. En esta última década, gracias a la proliferación de las herramientas de hardware y software libre y al crecimiento exponencial del movimiento DIY y MAKE que ha facilitado en gran medida la democratización del conocimiento especializado, el artista tiene acceso a un poder creativo tecnológico desconocido hasta el momento. El artista multimedia, hoy más que nunca, es a la vez consumidor y productor de las herramientas tecnológicas actuales de producción artística y su actividad goza de una vasta difusión instantánea en los predominantes medios de comunicación social.

Guy Benedict Begbie

Artist’s Boock: From two-dimensional to three-dimensional


El seminario abordará el libro como soporte de estructuras narrativas secuenciales, no lineales. Los participantes podrán: 1. Hacer algunos libros, con estructura innovadora, utilizando materiales diversos. 2. Aplicar diferentes estrategias de elaboración de imágenes y textos en estos libros. 3. Considerar la transición potencial del libro desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad.

Fernando Paes

Marcas y Restos: presencia y ausencia en la pintura contemporánea


El curso pretende investigar algunos procesos pictóricos de la actualidad. De igual forma busca identificar el lugar que ocupa la pintura hoy día, y cómo se inserta dentro del discurso del arte contemporáneo. A partir de ejemplos ilustrados, lecturas y demostraciones técnicas, se examina, de igual manera, acercamientos del discurso pictórico a lo periférico de la pintura misma. Conceptos como deconstrucción, expansión, no pintura, huella, invisibilidad, estratificación y fragmentos son algunos de los temas tratados que posibilitará una mirada diferente sobre este medio tradicional de la plástica.

Pawel Frąckiewicz

Mokulito –wood lithography (may)”the catharsis of eye”


MOKULITO es una técnica relativamente nueva. Ozaku Seishi, profesor de la Universidad de Tama Bijutsu, en Japón, comenzó a experimentar con ella en la década de 1970, usando madera contrachapada en lugar de la tradicional piedra litográfica. Esta técnica fue posteriormente desarrollada y ampliada en la Academia de Bellas Artes de Katowice, Polonia. La técnica complementa y amplía las posibilidades que ofrece la litografía tradicional como medio de expresión, enriqueciendo el lenguaje gráfico del artista. El profesor Pawel Frackiewicz considera esta técnica uno de los procedimientos de impresión que encuentra más convincente y lleno de sorpresas.

Miquel Mont

La percepciòn del espacio de exposiciòn a partir de la experiencia de la pintura


¿Qué es una exposición? ¿Qué quiere decir «exponer»? ¿Cómo exponer se relaciona con el lugar donde se materializa? ¿Es que ello supone que nuestra percepción y nuestra lectura del lugar cambian con respecto a la exposición? ¿De qué maneras distintas podemos dirigirnos al pùblico espectador? ¿Cómo escogerlas? ¿Cómo ello puede afectar la percepción de las obras expuestas? Lugar (Site), No-Lugar (Non-Site), In-Situ,…… La importancia material del lugar físico donde se realiza la exposición, del espacio, de la arquitectura, son nociones que serán abordadas durante las cuatro sesiones de trabajo con los participantes en el máster. Dichas preguntas y otras más se plantearán como puntos de partida de una reflexión destinada a sensibilizar a las problemáticas derivadas de toda exposición, de todo acto de mostración de un trabajo plástico.


EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

Desde muchas de las asignaturas del máster se organizan exposiciones colectivas en espacios de instituciones públicas para visibilizar el trabajo realizado por el alumnado.


PAM!

PAM!


Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia

La muestra de arte PAM! nace en 2013 con el objetivo de ejercer como espacarate y herramienta de lanzamiento para las obras de los estudiantes del Máster en Producción Artística y el Máster en Artes Visuales y Multimedia, el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Máster en Gestión Cultural.

Engloba diferentes eventos organizados por Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV en colaboración con entidades públicas y privadas.

WEB PAM!
UPV

Muestra PAM!

Sección principal de la la muestra de arte de Producción Artística y Multimedia, gracias a la cual los alumnos de los Másters pueden participar y dar a conocer sus trabajos dentro de un formato expositivo.

+ info
Filmoteca Valencia

ShortPAM!

Festival de cortometrajes que forma parte de la muestra de arte PAM! (Producción Artística y Multimedia), y que se celebra en la Filmoteca de Valencia, donde se proyectan los cortos de los alumnos seleccionados.

+ info
Liquitex - UPV

Liquitex White Walls

El proyecto Liquitex White Walls (LWW), en colaboración exclusiva con la marca Liquitex, le brinda la oportunidad a un estudiante de trabajar en una escala sin precedentes cubriendo una pared de grandes dimensiones en las inmediaciones del campus.

No disponible
EMT Valencia

TransportArte

Gracias a la empresa de autobuses públicos valencianos los  jóvenes artistas aceptan el reto de plasmar sus obras en soportes tan poco convencionales como son los autobuses, paradas o marquesinas.

+ info

RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN TFM

GUÍA Y RECOMENDACIONES


Esta guía tiene como objetivo ayudar al alumnado del MPA en la preparación del TFM. Se recomenda la lectura completa de estas normativas.

PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA EL TFM


Para dar de alta el TFM es necesario que completes el siguiente formulario y lo envíes a tu tutor/a para que tenga los datos necesarios. El/ella los subirá a su EBRON.

LISTA DE TUTORES ACADÉMICOS


Consulta los perfiles de los tutores académicos que pueden dirigir tu TFM. Se pueden ver los perfiles de investigación, líneas de investigación y preferencias por los tipos de TFM. Esta guía ofrece la información necesaria para que el alumnado pueda ponerse en contacto con los profesores y profesoras.

RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TFM


Depósito de trabajos académicos de la UPV

Consulta la selección de los mejores TFM de otros cursos

Descarga los logotipos oficiales para incluirlos en tu memoria.

DEFENDER EL TFM


Plataforma EBRÓN

El presente manual brinda una guía al usuario para la utilización de la plataforma EBRÓN, diseñada para la gestión de los TFG y TFM, a través de la cual se realiza la solicitud de defensa del mismo.

DESCARGAR GUÍA EBRÓN

CONVOCATORIAS DE DEFENSA

CONVOCATORIAS DEFENSAS TFM MPA CURSO 2023/2024

CONVOCATORIA Nº ENTREGA TFM (SUBIDA A EBRÓN) DEFENSA
(I) Diciembre 2023 del 20 al 21 de noviembre de 2023 12 de diciembre de 2023
(II) Marzo 2024  04 al 05 de marzo de 2024 26 de marzo de 2024
(III) Julio 2024 del 21 al 26 de junio de 2024 18 y 19 de julio de 2024
(IV) Septiembre 2024 del 17 al 19 de julio de 2024 12 y 13 de septiembre de 2024
  • Para solicitar la defensa de TFM y subir la memoria, así como los anexos correspondientes, recuerda acceder a la Intranet > Trabajo Final de Grado/Máster (Ebrón) > TFG/TFM > Solicitud defensa
  • Consulta el Calendario Académico del Curso 2023-2024 para mayor información sobre fechas y plazos.


PRÁCTICAS EN EMPRESA

UNIDAD DE PRÁCTICAS EN EMPRESA

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Como alumno del MPA, también puedes realizar Prácticas de Empresa, que tienen como objetivo la aplicación de los conocimientos, habilidades y aptitudes que los estudiantes han ido adquiriendo y desarrollando a lo largo de su formación. Se realizan en entornos “reales”, lo que permite un enfrentamiento directo con el mundo laboral.
Recomendamos que, si estás interesado/a en realizar una práctica de empresa, realices el máster en dos años, dejando la matrícula del TFM, para el segundo año. De esta forma cumplirás con el requisito de estar matriculado en el máster durante la práctica y tendrás el tiempo suficiente para elaborar el TFM.


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