Web: cargocollective.com/saskiarodriguez

Contacto: saskiarodriguezarana@gmail.com

Statement

Mi trabajo se centra en pensar y reflexionar sobre lo que podría ser la estampa hoy, por lo que utilizo un amplio abanico de técnicas de estampación que concluyen en formato instalación. Tras la búsqueda de (re)presentar la letra como un instrumento de ilegibilidad, que nada tiene que ver con el lenguaje, planteo entender la ausencia y el silencio a través de la censura o la desaparición de la imagen. Por lo que simulo cartas o escritos en los cuales no se puede leer nada, pero en los que intuimos que hubo cierta información que se nos presenta inalcanzable. Según John Berger se genera un nuevo estatus de la obra original en consecuencia de los medios de comunicación, lo que multiplica y fragmenta su capacidad de significación. Es decir, nos encontramos con una obra que plantea el poder de la copia en la obra de arte, generando una paradoja entre lo único y lo múltiple, entre realidad y ficción. Así planteo agitar la información que de forma constante nos invade haciendo uso de técnicas de reproducción para transformar su cometido en un absurdo. Expongo al espectador ante un mensaje que realmente nadie redactó, lleno de trazos que hablan de silencio, la escritura sin lectura y viceversa, en un intento de incorporar el silencio al texto dentro de una estrategia evidente de ilegibilidad e incomprensión.

Biografía

Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y ha realizado el máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Además ha cursado los módulos de litografía y serigrafía del Máster de obra gráfica en la Fundación CIEC en Betanzos, A Coruña. Su trabajo ha sido exhibido de forma individual en el Centro de Arte la Regenta con el título Entre (lo) original y (el) origen, o De la copia a la serie en la Fundación Mapfre de Guanarteme, ambos en Las Palmas de Gran Canaria. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (Tenerife), IV Mardel de Pintura en el Centro del Carmen (Valencia), Konst från Gran Canaria en la Galeria Edsvik Konsthal (Estocolmo) entre otros. Por otro lado, su obra ha sido seleccionada y reconocida en varias convocatorias como en el CALL_16 en la Galeria A de Arte (Zaragoza), en dos ediciones del Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, Fundación CIEC (A Coruña), II encuentro FIG OpenPorfolio. Festival Internacional de Grabado en Bilbao o en Confluencias 2016 I encuentro de artistas en la Mustang Art Gallery (Alicante) entre otras. Además en 2015 recibió una beca de residencia y producción en aLfaRa Gráfica (Salamanca) y en 2017 la Fundación BilbaoArte le concede una beca de residencia y producción en la ciudad de Bilbao.