Selecta 2013

SELECTA-2013

La Facultad de Belles Arts de Sant Carles presenta la tercera edición de SELECTA que se realizará en Valencia los días 2, 3, 4 y 5 de julio.

-Selecta-2013 es un proyecto realizado por la Facultat de Belles Arts de Valencia que tiene como objetivo ofrecer una experiencia de profesionalización a los estudiantes del Master Oficial en Producción Artística.

-En esta tercera edición hemos ampliado el abanico de propuestas, buscando fortalecer los puentes de comunicación del alumnado con el mundo del arte, y favorecer a la vez la visibilidad de su producción visual.

-SELECTA-13 se articula en torno a una red de exposiciones en siete espacios de la ciudad de Valencia, un encuentro entre profesionales del arte y el alumnado del máster, y diversas acciones que posibilitan la interacción entre las propuestas del alumnado y los educadores artísticos. Para ello se han seleccionado los trabajos de 33 estudiantes del master de una convocatoria a la que se presentaron 49 dosieres.

Se realizarán dos exposiciones colectivas, la primera de ellas se titula  tacticasvinculantes,  y podrá verse en La Mutante, Espacio de cultura emergente (la inauguración será el miércoles 3 de julio a las 19 horas),  en la que se expondrán una serie de propuestas que están basadas en la posibilidad real de establecer vinculaciones entre personas. Y Salir de la exposición (Taller 1-2-3),  que se podrá visitar en Las Naves, Espacio de creación contemporánea (la inauguración será el viernes 5 de julio a las 19 horas), en la que se pretende utilizar el espacio del taller para trabajar con las puertas abiertas, de manera que los procesos, los resultados y los intermedios puedan ser visitados. Estas dos exposiciones estarán abiertas durante el mes de julio.

Cuatro galerías de arte se han prestado a colaborar con la Facultat de Belles Arts ofreciendo su espacio y su experiencia profesional para exponer los trabajos de 14 alumnos mediante muestras colectivas e individuales, englobadas todas ellas bajo el título de Emergens. Las galerías que participan son: Galería Kir Royal, Galería Cuatro, Galería Kessler-Battaglia y SET Espai d’art. Las obras que se van a exponer han sido seleccionadas por los propios galeristas. Todas estas exposiciones permanecerán abiertas durante el mes de julio y en SET Espai d’Art, también durante el mes de septiembre. Las inauguraciones serán el  jueves 4 de julio a las 19 horas.

Por primera vez en Valencia, y fruto de la colaboración entre el Máster Oficial en Producción Artística y AVVAC (Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón), tendrá lugar, los días 2, 3 y 4 de julio, el encuentro Art Dating, que posibilitará al alumnado del master y a los socios de AVVAC participar en un showroom para presentar sus trabajos ante un grupo  galeristas, críticos de arte, comisarios y artistas de reconocido prestigio como Olga Adelantado (Galería Luis Adelantado), Norberto Dotor (Galería Fúcares) o Nuria Enguita (comisaria y crítica de arte), José Luis Pérez Pont (comisario y crítico de arte), Fermín Jiménez Landa (artista), entre un total de 18 profesionales invitados. Los tres días que durará este encuentro se realizarán, a las 17 horas, una mesa redonda en la que se debatirá distintas estrategias del arte en tiempo de crisis, así como la relación del arte y el mercado del arte.

SELECTA-13 no solo pretende exponer los trabajos del alumnado del Master Oficial en Producción Artística, sino que se complementa con las actividades que los miembros de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM) van a realizar en colaboración con los artistas y los espacios expositivos. Las actividades Dinamizar el arte: propuestas de interacción educativa y el Laboratorio itinerante de educación artística pretenden abrir un espacio de diálogo estructurado entre los artistas participantes y los educadores artísticos.

Como parte de estas actividades de profesionalización se concederá una residencia artística en Addaya Centre d´Art Contemporani, Alaró (Mallorca), para uno de los mejores estudiantes del máster.

Otra de las novedades de esta edición de SELECTA es la concesión del PREMIO KIR ROYAL-SELECTA 2103 que otorga la Galería Kir Royal al mejor dosier y a la mejor obra presentada en la convocatoria Emergens.

-Esta experiencia de profesionalización ha sido organizada por la Comisión Académica del Máster y el Vicedecanato de Cultura de la Facultat de Belles Arts. El proyecto ha sido dirigido por el profesor Pepe Miralles.

Más información:

http://selecta.blogs.upv.es/

https://www.facebook.com/pages/SELECTA/323079161113371

 

Los comentarios están cerrados.