Para dar la bienvenida al curso, el Máster de Producción Artística realiza la Semana de Profesores Invitados para su alumnado matriculado, en el que una serie de profesionales y profesores externos de diferentes ámbitos imparten seminarios especializados durante esa semana.

Histórico de Profesores Invitados

Marcelo Expósito

Líneas de Fuga: historia, estética y política del arte


Este seminario propone un recorrido sintético a través del último siglo de debates en torno a la historia, la estética y la política del arte, deteniéndonos en cuatro momentos destacados con el transfondo de la relación entre estas discusiones y los avatares sociales y políticos que les han sido contemporáneos.

Ricardo Cases

Fastbook


FastBook consiste en elaborar colectivamente una publicación en tres días. El formato fanzine se adapta bien a esta propuesta por su identidad gamberra y desenfadada, por su producción sencilla y poco exigente en calidades de impresión y encuadernación

Emiliano Treré

Activismo comunicacional híbrido: ecologías, imaginarios y algoritmos


El seminario representa un viaje empírico-conceptual dentro de la complejidad comunicativa de los movimientos sociales contemporáneos. Se discutirán las limitaciones y los sesgos en la literatura sobre comunicación y movimientos sociales y se creará un nuevo vocabulario conceptual basado en prácticas, ecologías, imaginarios y algoritmos.

Vanessa Vidal

Estéticas de la producción y de la recepción del arte


En este seminario se presentarán algunas posiciones que abordan la problemática de la producción y recepción de obras de arte desde la perspectiva de la Estética o Filosofía de las Artes. Para acercarnos a las preguntas sobre qué es y cómo se puede producir el arte y, cómo tiene lugar la recepción por parte del público de las obras de arte, nos serviremos de autores teóricos, filósofos que fueron ellos mismos artistas y reflexionan sobre el arte desde la cercanía y experiencia de su papel como productores.

Rocío Silleras

Materia sonora


Todo el profesorado del Máster en Producción Artística ejerce su labor docente en la Universidad Politécnica de València con una larga trayectoria a sus espaldas. Algunas asignaturas, así como la Semana de Profesores Invitados, se complementan con la visita de profesionales externos y docentes de otras universidad que le aportan un valor añadido al máster.

Alain Baumann (Konik)

Arte expandido/ Arte intermedia


Seminario enfocado a la investigación contemporánea como proceso de retroalimentación transdisciplinar; de como la hibridación entre lenguajes artísticos y tecnológicos inducen procesos colaborativos que permitan explorar lenguajes artísticos reflejos de nuestra sociedad altamente tecnológica.

Fernando Abellanas (Lebrel)

Límites entre el arte y el diseño


En este seminario se planteará un proyecto real donde se establecerán unas pautas para diseñar y crear una biblioteca móvil. Un artefacto que se pueda transportar por distintos puntos de la ciudad y que incite a la conversación acerca de la literatura a modo performativo y artístico.

Jose María Parreño

¿Qué pintamos en un mundo en destrucción?


Análisis de la creación artística en relación con la naturaleza en el último tercio del siglo XX con el fin de conocer las principales propuestas colaborativas y relacionales en este ámbito y su inserción en el concepto de arte ampliado que liga el trabajo artístico con el científico y el político.

Carlos Tejo

Derivas, encuentros y otros desajustes de la performance


Este seminario centrará su foco de atención en diferentes cuestiones teóricas que se dan cita en la performance contemporánea. Con el apoyo de textos críticos y material en video, el seminario plantea establecer una relación entre la performance, la institución y las cuestiones de género.

Aproximación profundamente interdisciplinar al concepto de espectador en el contexto de la historia de las artes visuales contemporáneas, atendiendo especialmente a lo acontecido en las últimas tres décadas.

Introducción a la noción de cultura digital, analizando cómo las nuevas tecnologías nos ayudan a movernos de la cultura del Read Only al Read Write, a través de la comprensión de un mundo en el que los individuos están en las mejores condiciones para cambiar y manipular el  contenido cultural, transformando gradualmente al consumidor pasivo en un productor activo.

Seminario dirigido a la práctica pictórica a partir de diferentes bases conceptuales, materiales y procesuales con indicaciones precisas pero abiertas, se trabajará con bases conceptuales.

Seminario para el análisis de la escena del arte y el cambio de paradigma desde el sistema del arte tradicional hacia un nuevo modelo más flexible y dinámico, en el marco de las sociedades globalizadas de la información y la comunicación, basado en el emprendimiento. Se combinarán clases expositivas para alcanzar los objetivos y contenidos propuestos, con el estudio de casos, la lectura de textos y la resolución de ejercicios y trabajos propuestos en el aula-taller, bajo la dirección del profesorado.
 Esta metodología favorecerá el aprendizaje colaborativo y autónomo del alumnado.

Este seminario se inserta dentro del proyecto Idensitat, que platea un trabajo basado en la temática del ocio como elemento articulador y generador de temáticas específicas, estéticas propias, espacios sociales y modelos de ciudad contemporánea.

Sergio Luna

El retrato compuesto como estrategia artística.


A partir de las diferentes constantes del retrato compuesto fotográfico, tanto dentro como fuera del ámbito artístico, este taller teórico-práctico propone al alumno distintas posibilidades a la hora de abordar una propuesta relacionada con este tipo de práctica, bien desde un punto de vista autónomo, como un proyecto artístico de largo recorrido y mayor envergadura, o bien desde una perspectiva complementaria, como una obra aislada que pueda insertarse dentro de otro proyecto. Para ello analizaremos el uso del retrato compuesto y su desarrollo a lo largo de la historia a través de diversos ejemplos hasta llegar a su repercusión en la práctica artística contemporánea, donde su praxis se ha visto condicionada por el actual estatus de la fotografía y la influencia de Internet, además de su expansión a otras disciplinas como la pintura o el dibujo.

Alberto Ajubel

Ilustración editorial animada/ Medios digitales


GIFs se han convertido en un referente de comunicación social de nuestros días. Pueden transmitir ideas complejas en apenas unos pocos fotogramas. Más que una moda pasajera se han convertido en una nueva forma de comunicación cultural. The New York Times Magazine y New Yorker, entre otros, han comenzado a apostar por la ilustración editorial en formato GIF. Lo que supone nuevos retos y exigencias para los dibujantes de greca editorial.

A través de varios ejercicios prácticos aprenderemos las herramientas necesarias para crear ilustraciones editoriales animadas. Será un taller intensivo para pensar tanto como dibujar, priorizando el concepto y la síntesis en el mensaje, y ahora además, el manejo del tiempo. Aprenderemos a cómo potenciar nuestro mensaje con el uso de la animación.

Los trabajos realizados en el taller se realizarán basándonos en noticias de actualidad y siguiendo la dinámica de trabajo real, con los tiempos y condiciones habituales. Una perspectiva de la ilustración vista no solo como una imagen estática que apoya un texto, sino también como un espacio con identidad propia, una ventana personal donde asomarnos a reflexionar y opinar.

Cristina Greco

New Spaces of Meaning across Urban Art and Public Space. Approaching the Rewriting of the City


The workshop aims to increase students’ understanding of the relationship between urban art and public space. In particular, it will be to reflect on the role it has played in articulating the contemporary city and redefining the way to do and to concept art. Urban art presents itself as a changing expressive form, characterized by a multiplicity of techniques, forms and supports and by a multimodal and integrated approach to the territory. In this perspective, we can reflect on the transformations of the visual perception, on the interactive imagination and on the translation process of different semiotics systems. The transmedia dimension has an important function in the discourse of an art destined to cancellation, transformation and replacement processes. The Internet archives, such as Google Street Art Project or Instagram, and the interactive maps, blogs, artist’s websites cooperate to the re-construction of the collective memory and determine a reduction of the boundary between local and global, central and peripheral. Starting with the analysis of some cases study, we will focalize on these emerging questions using an interdisciplinary approach to observe the aesthetic value systems and the cultural implications related to the living urban space.

Miguel Ángel Baixauli

Cine procesual. Nuevos usos del dispositivo cinematográfico.


El seminario se plantea como un análisis pormenorizado del proyecto de investigación e intervención fílmica CINE PROCESUAL (www.cineprocesual.org). Este proyecto está concebido y dirigido por Miguel Ángel Baixauli, y se desarrolla de diversas maneras en colaboración directa con CINE POR VENIR (proyecto del cual es co-director), la Fundación LA POSTA (coordinador de actividades) y ARTXIVIU de l´Horta (miembro fundador).

Cine procesual es un proyecto de experimentación e intervención cuya búsqueda apunta a los modos en que los procesos fílmicos se componen o pueden llegar a componerse con otros procesos sociales y otras prácticas de investigación e intervención artística y social. Nos interesa el diagnóstico crítico tanto como la experimentación práctica de esos modos de composición, actuales o potenciales, para activar posibilidades localizadas de transformación del dispositivo cinematográfico.

En el seminario se analizarán todas las facetas del proyecto (teóricas, prácticas e institucionales): desde la producción de ensayos fílmicos y documentales hasta las transformaciones de sus modos de recepción y circulación, desde los ejercicios de contextualización de otros cines a los aprendizajes fílmicos colectivos y los procesos de auto-producción cinematográfica en común. Se realizará también una práctica de diseño de micro-proyectos fílmicos colectivos que puedan insertarse en procesos sociales o comunitarios, además de coordinarse con otras prácticas de investigación e intervención artística y social.

Daniel Acuña

Preparación de un book profesional de un proyecto de cómic


Qué debe tener un book( ya sea en formato digital o en papel ) para llamar la atención de un editor americano o europeo o por lo menos para que no lo cierre en la segunda página .Nuestra finalidad en los días de duración del curso será crear un proyecto de cómic.Trabajaremos en todos los aspectos que configuran dicho proyecto a la hora de moverlo por las distintas editoriales y mercados internacionales ( mercado americano , franco-belga , etc…).Qué debemos mostrar y qué no en dicho book ,cuantas páginas dedicamos a los personajes , como explicar la historia , qué páginas debemos mostrar ya acabadas del proyecto , cuando es el mejor momento ( si hay que aprovechar las convenciones de comics , etc )….Intentaremos abarcar todos los aspectos que confluyen en la difícil tarea de vender una idea.

Jose Ángel Artetxe

Ser contemporáneo. Cinco propuestas.


“Vive con tu siglo, pero no seas su criatura” (Schiller) El Arte, siempre en situación crítica, para ser ciertamente Contemporáneo ha de enfrentar su tiempo para hallar el modo de dar respuesta al mundo en que se ve inserto: Globalización, estallido de la burbuja financiera, desarticulación de lo público, comercialización de la cultura y consumismo, políticas para el arte y condiciones para la producción (social) del mismo.El arte no se produce, necesariamente, en aislamiento y es siempre una “manufactura”. Y, si lo que nos ocupa es la Producción Artística, será en la doble vertiente de generación de productos y del proceso de trabajo con la finalidad de crear algo nuevo. De activar los mecanismos de relación, antes que convertir la relación en mercancía. La unión de arte y acción buscará hacer coincidir memoria y deseo, creando las condiciones que impidan la repetición de lo mismo. De este modo, el arte será acción si produce experiencia compartida y la acción será arte cuando produzca discurso.

Peter Jones

Creative Monotype Printing Methods.


Stencils, printing techniques, screen meshes and materials used for screen-printing will be introduced. Information collected on multi-material approaches to printing. Research collected on multi – material and multi – surface approaches including talcum powder – acrylics – water colour – acrylic – charcoal and graphite – including preliminary approaches to making printing matrices. Individual assistance will be given in making and printing images and technical advice will be offered in helping to determine the optimum proof in developing the finished print. Technical artistic problems and solutions will be discussed.

Anna Talens

El equilibrista. La profesionalización del artista.


El curso ofrece al alumno, por una parte, la posibilidad de conocer y analizar cuáles son las estrategias que le permitan, tras el periodo universitario, seguir avanzando como artista profesional. A partir de un caso concreto analizaremos diferentes experiencias en el ámbito profesional: la posibilidad de ampliar la formación académica, la participación en concursos, el trabajo con galerías, la solicitud de becas y subvenciones, las residencias de artistas. Revisaremos además la redacción del curriculum y del statement, así como la confección del dossier de obra impreso y de la web del artista. Hablaremos sobre cómo ser fragil y fuerte a la vez, la confianza en uno mismo, sobre el fracaso como éxito, la necesidad del trabajo en equipo, el riesgo profesional y de cómo combatir el vértigo. Los alumnos podrán exponer libremente sus dudas y casos concretos. El curso es teórico-práctico.

Piero Mottola

Dal rumore alla Musica relazionale. (Del ruido a la Música relacional)


El taller propuesto por el profesor Piero Mottola se desarrolla en dos fases.En la primera parte se aborda, desde un punto de vista histórico, las teorías artísticas y musicales más importantes del 900, desde el Arte de los Ruidos de Luigi Russolo a la Música Concreta francesa; del Erratum musical de Marcel Duchamp a la Música Aleatoria del arquitecto y músico Jannis Xenakis; de la participación del público en las noches Futuristas a las acciones musicales del movimiento Fluxus; de la generación del sonido abstracto de los Intonarumori a la música Electrónica y Espectral de Dufor y Grisey.La segunda parte está dedicada a un laboratorio experimental sobre la estética del ruido. La enigmática belleza, su carácter subjetivo e inaprensible pueden constituir un argumento de exploración, valoración y medición para lograr, a través de un método experimental, una forma de perfeccionamiento progresivo. Con los participantes del curso, se llevarán a cabo algunos experimentos utilizando un método de 10 parámetros emocionales, con el fin de estudiar la potencialidad evocativa y estética de los ruidos. Para indagar de forma exhaustiva la variabilidad interpretativa y emocional de algunas estructuras acústicas experimentalmente organizadas.

Daniel Manzano

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL LIBRO ALTERNATIVO: Experiencias, Proyectos y Realización.


El libro alternativo es el espacio idóneo para desarrollar un proyecto determinado y donde se aprecie el proceso creativo de los artistas visuales, su producción amalgama diversos recursos técnicos (tradicionales o con nuevas tecnologías) y metodológicos, además de que permite abordar cualquier tema de interés ya sea público o privado, histórico y contemporáneo. La producción de libros alternativos es vigente y permite al artista mantenerse actualizado mediante propuestas novedosas. Se pretende como objetivo general: introducir al alumno al campo de la producción e investigación de los libros alternativos: de artista, objeto, híbridos y transitables, así como estudiar y analizar sus características de este tipo de libros, de acuerdo a las experiencias obtenidas en la impartición de talleres y, a la producción personal y de otros artistas visuales. Y Como un primer objetivo particular el Seminario-Taller: permitirá de acuerdo a los conocimientos proporcionados a través de material bibliográfico y visual, elaborar un proyecto grupal con características particulares. Así mismo como un segundo objetivo particular, el alumno justificará el proyecto como un proceso creativo, mediante el cual se podrá utilizar diferentes recursos, creativos, metodológicos y técnicos para su producción de acuerdo a su propuesta particular.

Karl Stoker

Master the Content, the Form will rise to meet you. Workshop on Exhibition Design


Walter Benjamin asserted in the thirties that visitors should leave exhibitions not ‘more knowing’ but ‘smarter’. This challenge can be overcome by elaborating interesting and exceptional thematic questions and approaches, by attaching new contextualizations to presented stories and exhibits, by consulting and integrating themes and methods of various disciplines, and last but not least by the way exhibitions excel in humour and irony …Starting with descriptions and analyzes of exhibition projects Karl Stocker put in practice in the last years, the workshop focuses on contemporary trends in exhibition and museum design in its second part. It finishes with the development of exhibition concepts by the students.

Diana Salazar

Escenarios de la pintura. Consideraciones espaciales en el cuadro, desde una revisión a la historia del arte mexicano.


Los escenarios se considerarán desde una perspectiva compositiva a la vez que personal, derivada de propias experiencias. Se realizarán cuatro trabajos, uno por día, y una revisión final bajo las consideraciones que se expondrán sobre la construcción escenográfica y de ambiente, como estructura para la composición pictórica. Si bien el enfoque se dirige a la composición en el cuadro, se utilizarán otros medios como el dibujo, la fotografía y el transfer, aunado a la pintura, para crear ensamblajes a manera de relieve, para un entendimiento constructivo del escenario pictórico. De manera paralela se hará una revisión histórica del arte mexicano, bajo consideraciones sobre el espacio en la obra artística.

Federico Muelas Romero

Nuevas herramientas tecnológicas de creación para el artista multimedia contemporáneo


Microcontroladores, tecnología de sensores, robótica, rapid prototyping, Tangible User Interfaces (TUI), video tracking o 3D Video-Mapping son algunas de las nuevas herramientas de creación del artista contemporáneo. El curso comenzará con la presentación de los proyectos desarrollados por el profesor Federico Muelas en este campo. Posteriormente se desarrollará un proyecto práctico breve. En esta última década, gracias a la proliferación de las herramientas de hardware y software libre y al crecimiento exponencial del movimiento DIY y MAKE que ha facilitado en gran medida la democratización del conocimiento especializado, el artista tiene acceso a un poder creativo tecnológico desconocido hasta el momento. El artista multimedia, hoy más que nunca, es a la vez consumidor y productor de las herramientas tecnológicas actuales de producción artística y su actividad goza de una vasta difusión instantánea en los predominantes medios de comunicación social.

Guy Benedict Begbie

Artist’s Boock: From two-dimensional to three-dimensional


El seminario abordará el libro como soporte de estructuras narrativas secuenciales, no lineales. Los participantes podrán: 1. Hacer algunos libros, con estructura innovadora, utilizando materiales diversos. 2. Aplicar diferentes estrategias de elaboración de imágenes y textos en estos libros. 3. Considerar la transición potencial del libro desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad.

Fernando Paes

Marcas y Restos: presencia y ausencia en la pintura contemporánea


El curso pretende investigar algunos procesos pictóricos de la actualidad. De igual forma busca identificar el lugar que ocupa la pintura hoy día, y cómo se inserta dentro del discurso del arte contemporáneo. A partir de ejemplos ilustrados, lecturas y demostraciones técnicas, se examina, de igual manera, acercamientos del discurso pictórico a lo periférico de la pintura misma. Conceptos como deconstrucción, expansión, no pintura, huella, invisibilidad, estratificación y fragmentos son algunos de los temas tratados que posibilitará una mirada diferente sobre este medio tradicional de la plástica.

Pawel Frąckiewicz

Mokulito –wood lithography (may)”the catharsis of eye”


MOKULITO es una técnica relativamente nueva. Ozaku Seishi, profesor de la Universidad de Tama Bijutsu, en Japón, comenzó a experimentar con ella en la década de 1970, usando madera contrachapada en lugar de la tradicional piedra litográfica. Esta técnica fue posteriormente desarrollada y ampliada en la Academia de Bellas Artes de Katowice, Polonia. La técnica complementa y amplía las posibilidades que ofrece la litografía tradicional como medio de expresión, enriqueciendo el lenguaje gráfico del artista. El profesor Pawel Frackiewicz considera esta técnica uno de los procedimientos de impresión que encuentra más convincente y lleno de sorpresas.

Miquel Mont

La percepciòn del espacio de exposiciòn a partir de la experiencia de la pintura


¿Qué es una exposición? ¿Qué quiere decir «exponer»? ¿Cómo exponer se relaciona con el lugar donde se materializa? ¿Es que ello supone que nuestra percepción y nuestra lectura del lugar cambian con respecto a la exposición? ¿De qué maneras distintas podemos dirigirnos al pùblico espectador? ¿Cómo escogerlas? ¿Cómo ello puede afectar la percepción de las obras expuestas? Lugar (Site), No-Lugar (Non-Site), In-Situ,…… La importancia material del lugar físico donde se realiza la exposición, del espacio, de la arquitectura, son nociones que serán abordadas durante las cuatro sesiones de trabajo con los participantes en el máster. Dichas preguntas y otras más se plantearán como puntos de partida de una reflexión destinada a sensibilizar a las problemáticas derivadas de toda exposición, de todo acto de mostración de un trabajo plástico.