El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao invitó en esta nueva edición a la Universitat Politècnica de València como centro invitado a intervenir en los Cubos de las Tentaciones, un proyecto que nace hace ocho años dentro del Festival y está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de las facultades y academias de Bellas Artes.

Así pues, Àngels P. Núñez, Claudia Pastomas, Javier Galán, Lina Pan y Sara Gurrea, estudiantes del Máster en Producción Artística y el Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la UPV, presentaron cuatro intervenciones.

Además de la oportunidad de mostrar los proyectos, dos de los cubos de la Facultat se volvieron con premio: Claudia Pastomas y Javier Galán recibieron el primer premio, becado con un curso de dos meses en la Fundación CIEC; Àngels P. Núñez recibió el tercer premio, dotado con una bolsa económica para material de producción artística en una tienda especializada en Barcelona.

Los profesores que impulsaron y acompañaron a los estudiantes fueron Fernando Evangelio, Antonio Alcaraz Mira y Miriam del Saz.

Al límite del medio, por Claudia Pastomas y Javier Galán

El proyecto que presentaron Claudia Pastomas y Javier Galán está planteado como una exploración de la técnica litográfica a través de la subversión de diferentes propuestas relacionadas con las lógicas procesuales que se establecen a la hora de llevar a cabo un trabajo litográfico tradicional: el uso de los bordes (límites) de las piedras litográficas, el carborundum como recurso plástico o la valoración de las Pruebas de Estado como las “Finales”.

De este modo, las piezas que forman parte del proyecto hablan de los resquicios de la propia técnica y de cómo ciertos gestos que se pierden durante el propio transcurso litográfico aquí se encuentran presentes a través de la inclusión de materiales o determinados procesos que normalmente quedan relegados al backstage.

Por otro lado, con esta propuesta se pretende ensayar las posibles relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, como la parte estética y formal. La idea de seriación, características de las técnicas de estampación, ha sido abordada en un intento de generar una contra seriación, es decir, mostrar la capacidad que posee la piedra de mutar y hacer mutar a las imágenes finales. En este sentido, el interés explora las sutiles variaciones que aportan las tintas, los movimientos de la prensa, las descompensaciones de granular las piedras, las variantes del papel y los propios cuerpos que ejecutan los diferentes procesos.

Por último, la instalación refleja el trabajo de documentación y archivo de este paso del tiempo, el cambio de paradigma en la reproducción de imágenes y las deformaciones que aporta el proceso de esta técnica.

@claudiapastomas

@javier_normal

De delimitar a construir, por Àngels P. Núñez

De delimitar a construir pretende evidenciar aquello que permanece oculto en un segundo plano, relegado a no ser contemplado, aquello que solo se percibe de su existencia cuando se va a efectuar una acción o cuando surge a partir de esta. Así, bajo una mirada atenta que busca la sensibilidad pictórica más allá de lo establecido a ser admirado, nos encontramos con elementos del entorno cargados de cualidades matéricas y formales, elementos que forman parte inconsciente del imaginario común.

Sacados de su espacio de significado, estos se vuelven figuras autónomas e independientes, símbolos/residuos que aparecen y desaparecen permanecen como vaticinio y vestigio de lo que sucede. Evocando en el espectador, lecturas preestablecidas que parten de sus conocimientos y experiencias, asimismo generando de nuevas mediante la diferencia, la repetición y la incitación al juego. Íntegramente, desde un punto de vista pictórico, atendiendo a lo táctil y la naturaleza del material.

@angels.p.nunez