Semana 16 -19 septiembre

Horario de tarde

Inscripción :
12, 13 y 14 septiembre, en correo: colaboración.mpa@posgrado.upv.es
INDICANDO: Nombre, apellidos y seminarios por orden de preferencia
La admisión será por orden de inscripción

Todos los alumnos matriculados en materias docentes del Máster en Producción Artística asistirán como mínimo a un seminario y como máximo a dos. La inscripción se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre. La asistencia es obligatoria para superar la docencia realizada durante este semestre y no hay que pagar para asistir a los cursos.

 

Seminario 1

Federico Muelas Romero, School of Visual Arts, Nueva York

Nuevas herramientas tecnológicas de creación para el artista multimedia contemporáneo

Profesor de Physical Computing y director del grupo de tesis de Interactiva Instalations en el Master en Computer Arts.

20 PLAZAS

Tangible User Interfaces (TUI), video tracking o 3D Video-Mapping son algunas de las nuevas herramientas de creación del artista contemporáneo.
El curso comenzará con la presentación de los proyectos desarrollados por el profesor Federico Muelas en este campo. Posteriormente se desarrollará un proyecto práctico breve.
En esta última década, gracias a la proliferación de las herramientas de hardware y software libre y al crecimiento exponencial del movimiento DIY y MAKE que ha facilitado en gran medida la democratización del conocimiento especializado, el artista tiene acceso a un poder creativo tecnológico desconocido hasta el momento.
El artista multimedia, hoy más que nunca, es a la vez consumidor y productor de las herramientas tecnológicas actuales de producción artística y su actividad goza de una vasta difusión instantánea en los predominantes medios de comunicación social.

DÍAS: MARTES 16, MIERCOLES 17, JUEVES 18 Y VIERNES 19
HORARIO: 15:30 A 18:00 HORAS
AULA: MEDIATECA

 

Seminario 2

Guy Benedict Begbie, Bristol University of West England

Artist’s Boock: From two-dimensional to three-dimensional

30 PLAZAS

El seminario abordará el libro como soporte de estructuras narrativas secuenciales, no lineales.
Los participantes podrán:
1.  Hacer algunos libros,  con estructura innovadora, utilizando materiales diversos.
2.  Aplicar diferentes estrategias de elaboración de imágenes y textos en estos libros.
3. Considerar  la transición potencial del libro desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad.

DÍAS: MARTES 16, MIERCOLES 17, JUEVES 18 Y VIERNES 19
HORARIO: 15:00 A 17:30 HORAS
AULA: B.1.7

Seminario 3

Fernando Paes, Universidad de Puerto Rico.

Director del Departamento de Bellas Artes de la UPR

Marcas y Restos: presencia y ausencia en la pintura contemporánea.

30 PLAZAS

Descripción: El curso pretende investigar algunos procesos pictóricos de la actualidad. De igual forma busca identificar el lugar que ocupa la pintura hoy día, y cómo se inserta dentro del discurso del arte contemporáneo. A partir de ejemplos ilustrados, lecturas y demostraciones técnicas, se examina, de igual manera, acercamientos del discurso pictórico a lo periférico de la pintura misma. Conceptos como deconstrucción, expansión, no pintura, huella, invisibilidad, estratificación y fragmentos son algunos de los temas tratados que posibilitará una mirada diferente sobre este medio tradicional de la plástica.

Objetivos:

(I) Identificar elementos del lenguaje pictórico y establecer una línea temporal de acercamientos a la pintura.

(II) Establecer referencias teóricas y prácticas sobre los discursos en torno al objeto pictórico.

(III) Revisar algunos procesos de creación, a través del contexto histórico del siglo XX.

(IV) Analizar la obra y procesos de algunos artistas contemporáneos que trabajan con la pintura.

Temas:

  • La dialéctica entre presencia y ausencia en la pintura occidental.
  • El elemento invisible como carne de la pintura.
  • Del Rompimiento a la expansión.
  • La pintura sin el pincel. El cuadro sin el pintor.
  • Autoría, accidente y azar.
  • La pintura como ready-made. El ready-made como pintura.

DÍAS: MARTES 16, MIERCOLES 17, JUEVES 18 Y VIERNES 19
HORARIO: 18:30 A 21:00 HORAS
AULA: A.4.6, miércoles y jueves (Laboratorio de Proyectos)

AULA: A.4.1, martes y viernes.

Seminario 4

Paweł Frąckiewicz, Eugeniusz Geppert Academy of Fine Arts and Design, Wroclaw 

Mokulito –wood lithography (may)”the catharsis of eye”

30 PLAZAS

MOKULITO es una técnica relativamente nueva. Ozaku Seishi, profesor de la Universidad de Tama Bijutsu, en Japón, comenzó a experimentar con ella en la década de 1970, usando madera contrachapada en lugar de la tradicional piedra litográfica. Esta técnica fue posteriormente desarrollada y ampliada en la Academia de Bellas Artes de Katowice, Polonia. La técnica complementa y amplía las posibilidades que ofrece la litografía tradicional como medio de expresión, enriqueciendo el lenguaje gráfico del artista. El profesor Pawel Frackiewicz considera esta técnica uno de los procedimientos de impresión que encuentra más convincente y lleno de sorpresas.

DÍAS: MIERCOLES 17, JUEVES 18 Y VIERNES 19
HORARIO: 18:00 A 21:00 HORAS
AULA: B.1.10

Semana 24 – 26 septiembre 2014

Horario de mañana

Seminario 5

Miquel Mont, Ecole Superieur de Beaux Art TALM Tours, Francia

La percepciòn del espacio de exposiciòn a partir de la experiencia de la pintura

30 PLAZAS

¿Qué es una exposición? ¿Qué quiere decir «exponer»? ¿Cómo exponer se relaciona con el lugar donde se materializa? ¿Es que ello supone que nuestra percepción y nuestra lectura del lugar cambian con respecto a la exposición? ¿De qué maneras distintas podemos dirigirnos al público espectador? ¿Cómo escogerlas? ¿Cómo ello puede afectar la percepción de las obras expuestas?

Lugar (Site), No-Lugar (Non-Site), In-Situ,……

La importancia material del lugar fìsico donde se realiza la exposición, del espacio, de la arquitectura, son nociones que seràn abordadas durante las cuatro sesiones de trabajo con los participantes en el master.

Dichas preguntas y otras más se plantearán como puntos de partida de una reflexión destinada a sensibilizar a las problemáticas derivadas de toda exposición, de todo acto de mostración de un trabajo plástico.

Dos ejes guiaràn tal reflexión :

Un primero que a partir de ejemplos históricos y contemporáneos, con artistas emblemáticos por su radicalidad, su cuestionamiento del objeto artistico y de su exposición. Desde la pintura italiana del trecento, Courbet y el salon des Indépendants, Marcel Duchamp, Daniel Buren, Robert Smithson, Gordon Matta Clark, Jessica Stockholder, Blinky Palermo,…..

Un segundo eje cuestionará prácticamente las condiciones de visibilidad de trabajos de los participantes experimentando diversas posibilidades de presentaciòn en un lugar concreto y analizando a su vez las distintas significaciones que asì se generan.

 

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