El pasado mes de junio tuvo lugar la X Residencia de producción artística y performatividad del medio rural Columbiello 2023, financiada por el Máster de Producción Artística y la agrupación de artistas de Columbiello.

Las alumnas del máster Carmen Jaras y Xena de Paula fueron las becadas de esta edición. A continuación os dejamos las fichas técnicas de las obras que llevaron a cabo durante estos siete días.

HECHA UN TRAPO – CARMEN JARAS

24/06/2023. Columbiello, Pola de Lena (Asturias)

– descripción

La acción presentada es de carácter procesual, siendo la performance la culminación de la experimentación textil y colectiva. Durante mi estancia en Columbiello me focalicé en la recopilación de retales sobrantes de diferentes mujeres residentes de la zona: Conchi, Victoriana, Marta y Olvido. Hablo de colectividad, reciclaje, construcción identitaria y cuidados. Utilizo la tradición textil como nexo espacio-temporal entre personas de manera intergeneracional. “Hecha un trapo” culmina conceptualmente con la realización -de la acción- en el lavadero común de Columbiello, apelando de manera directa al espacio de reunión y comunidad, así como entretejer vínculos en base a retales del Yo y el Otro.

– materiales

“Manta” elaborada a partir de retales (3 x 3 metros aproximadamente). Aguja. Hilo. Variedad de retazos de telas.

– duración

13 minutos.

[Fotógrafo: Alberte Peiteavel]

DE TODOS LOS MALES ES DUEÑA – XENA DE PAULA

2023. Columbiello, Pola de Lena (Asturias)

– descripción

Esta performance ha puesto en valor el proceso, ya no solo el tiempo que requirió la misma sino su preparación por encima de todo. Todo comienza con el deseo de reconocer lo pequeño e insignificante y darle un valor útil. Su recolecta, la investigación y la elaboración de un botiquín con todas aquellas que encontraba así como sus ilustraciones botánicas durante la residencia ha sido fundamental para el proyecto. Se trabaja dentro de una continuidad objetual respecto a los cuidados, su romantización y el practicarlos individualmente también.

– materiales

Malas hierbas autóctonas.