El proyecto «Salvem les fotos: laboratorio UPV», impulsado desde noviembre de 2024 por el estudiantado de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), tras la DANA ocurrida en octubre de ese mismo año, se centra en la recuperación y conservación de fotografías familiares dañadas por las inundaciones en más de 75 localidades valencianas. Tras dos años de trabajo, Sus Majestades los Reyes pudieron visitar el proyecto en las instalaciones de la Facultad, el pasado 14 de enero de 2026.
Un proyecto que forma parte de las iniciativas promovidas pocos días después de la DANA por la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Grupo Español de Conservación (GE-IIC) y el Museu Valencià d’Etnologia (L’ETNO).
La propuesta de la UPV, liderada por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y la Facultad de Bellas Artes, de la Universitat Politècnica de València, surgió cuando el estudiantado que acudía como voluntario a las zonas afectadas se encontró con álbumes familiares abandonados entre los residuos: “en ese momento pensaron en ayudar con aquello para lo que se habían estado formando, la intervención y conservación de fotografías”, según explican los coordinadores del proyecto, Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor.
Durante la visita, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron los laboratorios y conocieron de primera mano el trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo por más de 200 personas, que ha permitido recuperar cerca de 340 000 imágenes pertenecientes a unas 400 familias. En esta acción han participado profesionales de la conservación y la restauración, especialistas en fotografía, documentación y digitalización, personal experto en inteligencia artificial, estudiantado y personas voluntarias, todas ellas implicadas en una acción colectiva de rescate patrimonial. El objetivo común era salvar los recuerdos del barro y recuperar las memorias y vivencias que hay detrás de cada una de las fotografías que llegaron a los laboratorios de la Facultad. En esta ocasión, Sus Majestades también conversaron con algunas de las familias que ya han podido recoger sus recuerdos, quienes les trasladaron el profundo significado emocional que supone rescatar una parte esencial de su memoria familiar.


